https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Reportan fallas en el suministro de aguadesde hace 4 meses

Caraqueños en la calle coinciden: "Hidrocapital nos tiene los edificios hediondos"

Caraqueños en la calle coinciden:
- Fotos: Anthony Ascer Aparicio - Contrapunto
  •  
  • Jacklyn Arazi | @jakyarazi
  • Lunes, 02 de Julio de 2018 a las 9:18 a.m.

Las movilizaciones se realizaron en la avenida Baralt, La Candelaria, Quinta Crespo y El Recreo

“Negligencia”, así calificó María Gutiérrez, habitante del centro de Caracas, el servicio de Hidrocapital para su entidad y el resto del territorio nacional.

En las parroquias Santa Teresa, Santa Rosalía y San Juan del municipio Liberador, vecinos denunciaron desde tempranas horas de la mañana de este lunes, fallas en el suministro de agua desde hace 4 meses.

“Necesitamos que Hidrocapital ponga al frente personas capacitadas”, protestó Franca Cipalla, una vecina de La Candelaria, quien con un cartel que decía “Hidrocapital nos tiene los edificios hediondos”, coreaba junto a otros habitantes de la entidad, “queremos agua”.

El coordinador del Frente en Defensa del Norte en Caracas y la Asamblea de Ciudadanos Parroquia Candelaria, Carlos Julio Rojas, explicó que los vecinos se han visto en la obligación de “sacar de donde no tienen, para poder pagar una cisterna” o incluso, “recoger un poquito de agua de lluvia”.

“No es posible que aquí en el municipio Libertador hay zonas que pasan 30, 40 días sin agua”, puntualizó.

Emilio Guzmán, un ciudadano, denunció que tienen 3 meses sin el vital líquido. A su criterio, una cisterna “no es la solución, esa es simplemente una curita. Lo que se está pidiendo es agua de tubo”.

Según Almira Aldana, otra habitante, las fallas en los servicios de agua no se deben por “lluvias o la naturaleza”, como dicen representantes de Hidrocapital, “si tú no le haces mantenimiento a las cosas y no estás pendiente del personal que tienes para que le haga seguimiento, no funcionan las cosas”.

“No queremos depender de una cisterna. Queremos agua como siempre hemos tenido”, finalizó Nelsyda Moldes.

Los vecinos trancaron las avenidas desde las 6:30 am hasta aproximadamente las 11:00 am. Tal es el caso de la avenida Baralt, en el centro de la capital venezolana. “Cuatro meses, venimos y cargamos agua desde otras zonas”, dijo Carmen García, una venezolana que no ha podido ir a trabajar por tener “ropa sucia o rota”. “Somos 200 familias en mi edificio. Nos dura media hora, cuando está lleno el tanque. Pero si no entra agua, no nos dura ni tres días”, indicó con preocupación, al tiempo que sostuvo que no sabe qué hará ahora.

Representantes de Hidrocapital se acercaron a la protesta para “mediar”. Un funcionario ofreció varios camiones cisternas como “solución temporal” y solicitó dispersar la concentración. Sin embargo, los vecinos no creyeron en sus palabras porque “nos han hecho promesas y siempre han incumplido”, así reclamó Nelly Ordóñez. “Esa no es la solución. Apenas nos alcanza para un día y ya”, subrayó.

Entre 70 y 80 millones de bolívares oscila el precio de un camión con el vital líquido. Otra habitante que no quiso ser identificada, lamentó que “hay gente que no tiene los ingresos para adquirir el agua potable y llenar los tanques”.


El concejal del municipio Libertador, Jesús Armas, estuvo acompañando a los vecinos durante la jornada de protestas. Según informó, los sistemas están funcionando a menos del 50% de su capacidad por falta de mantenimiento, por lo que, a su juicio, la solución es “que compren los repuestos y arreglen las bombas, es tan sencillo como eso”.


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/