https://www.navicu.com/

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Global

Gobiernos ofrecieron una recompensa de 230.000 dólares

Capturan en Ecuador a disidente de las Farc vinculado a la organización del Guacho

Capturan en Ecuador a disidente de las Farc vinculado a la organización del Guacho
- Foto: Trome
  •  
  • Xinhua
  • Jueves, 16 de Agosto de 2018 a las 4 p.m.

Según la policía local, la organización del Guacho es un grupo armado organizado residual que opera en la localidad ecuatoriana de Mataje, en Esmeraldas, una de las zonas conflictivas en la frontera norte con Colombia

La policía ecuatoriana informó este jueves acerca de la captura de Rito Jayro R, alias Lanchero, hombre de confianza de Walter Artizala, alías Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, integrado por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta organización, ligada al narcotráfico, es responsable de ataques y secuestros, que dejaron al menos 9 muertos y 40 heridos desde enero pasado en la frontera norte de Ecuador.

La captura de Lanchero se produjo el miércoles en el sector de Campanita, en el cantón en San Lorenzo, de la provincia de Esmeraldas (noroeste), región fronteriza con Colombia, "tras coordinaciones operativas", dijo el general Juan Jaramillo, comandante de la Policía de la Zona 1, a la prensa local.

Jaramillo indicó que la zona de Campanita "se ubicó a Rito Jayro R., quien al darse cuenta de la presencia de la fuerza pública intentó huir".

Lea también Guacho pide corredor para entregar cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos

Añadió que, según investigaciones policiales, Lanchero sería el encargado de movilizar vía fluvial a alias Guacho entre la frontera de Ecuador y Colombia, y controlaba la salida de droga por el corredor del Pacífico hacia Centroamérica.

"Al momento, se investiga si el ciudadano estuvo vinculado con el atentado al cuartel de policial de San Lorenzo", ocurrido el pasado 27 de enero, apuntó el jefe policial.

El ataque, que fue perpetrado con un coche bomba frente al cuartel policial, dejó 28 heridos entre civiles y uniformados, y fue atribuido a la organización que lidera alias Guacho.

El Gobierno calificó el hecho como un "acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes", que opera en la frontera norte con Colombia.

Lea también Santos afirma que su Gobierno atrapará a Guacho, asesino de los periodistas ecuatorianos

Según la policía local, la organización de Walter Artizala es un grupo armado organizado residual, que opera en la localidad ecuatoriana de Mataje, en Esmeraldas, una de las zonas conflictivas en la frontera norte con Colombia.

El Frente Oliver Sinisterra se atribuyó dos secuestros de civiles ocurridos en marzo y abril pasados en la frontera binacional, que terminaron con la muerte de cinco personas, tres de ellos, trabajadores del diario local El Comercio.

Ecuador y Colombia acordaron entonces lanzar una ofensiva para lograr la captura de Guacho y desbaratar su estructura con acciones coordinadas en cada lado de su frontera.

Lea también Guacho: el disidente de la FARC que asesinó a periodistas del diario El Comercio

Además, ambos Gobiernos ofrecieron una recompensa de 230.000 dólares por información que lleve a su captura.

En las últimas semanas, agentes policiales de los dos países reportaron la captura de varias personas, presuntamente integrantes de la organización de Artizala.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de aproximadamente 700 kilómetros, donde operan bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales, contrabandistas de armas y delincuencia común, según las autoridades ecuatorianas.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/