https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 17 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Gastronomía

Jóvenes chef, chocolateros y productores de cervezas, ejemplos de cómo enfrentar la crisis

Tres emprendimientos gastronómicos que buscaron oportunidades en un año díficil

Tres emprendimientos gastronómicos que buscaron oportunidades en un año díficil
Producto de emprendedores: "Pulled Pork", una de las estrellas en Los Costilla - Foto: Cortesía @gariste
  •  
  • Rubén Darío Rojas
  • Domingo, 31 de Diciembre de 2017 a las 10:41 a.m.

Para todos 2017 fue un año de contratiempos, sin embargo ha sido también el año en el que muchos se arriesgaron a continuar forjando la gastronomía nacional. Como muestra, Contrapunto presenta tres valiosos emprendimientos

Para nadie es un secreto que 2017 ha sido un año de contratiempos, hiperinflación, escasez y semanas completas de protestas, que hicieron que muchos locales del país se vieran obligados a cerrar sus puertas, lo que intensificó además la migración de talentos culinarios nacionales. Sin embargo, ha sido también el año para que otros se arriesguen a continuar forjando la mesa nacional.

Como muestra, Contrapunto presenta a tres emprendimientos de venezolanos jóvenes que han visto en la crisis una oportunidad para surgir e imponerse en el rudo mercado de la comida y el consumo en Venezuela.

Los Costilla: la pasión por el cerdo

Con recetas innovadoras, una atención centrada en el cliente y la experiencia previa de tres años en el Estadio Universitario de la UCV, estos emprendedores buscan posicionarse en la movida gastronómica caraqueña desde su nuevo local ubicado en Los Palos Grandes.

“Somos fieles creyentes de que la calidad se logra únicamente con los mejores y más frescos ingredientes. Adicionalmente la estandarización de los procesos hace que esta sea constante en el tiempo”, comenta Juan Abraham De Oliveira, Gerente de Mercadeo de Los Costilla.

"Los sándwiches" de Costilla. Foto: Cortesía @gariste

“Decidimos incursionar en un local un mes después de la segunda temporada de béisbol en el Estadio Universitario, en marzo del año 2016. Firmamos en septiembre de ese año y el local estuvo listo en mayo de 2017, pero abrimos al público en el mes de agosto por la situación país”, prosigue Acuña.

“Nuestra intención principal, es que cada vez que alguna persona decida darle alegría a su paladar, piense en Costilla. No solo por los productos que ofrece, sino también por la atención y buen servicio que recibirá bajo nuestro techo”, comenta Juan Ernesto Silva, Gerente de Tienda.

Herencia Divina: tabletas para honrar las raíces

El joven Miguel Rodríguez tenía claro desde su adolescencia que el chocolate y sus secretos serían su modo de vida y la expresión que lo llevaría a sentirse realizado como persona y profesional.

“Mi madre viene del mundo de la repostería. Ya en tercer año yo vendía bombones en el liceo, no sabía temperar perfecto, pero quedaban ricos”, refiere Miguel Rodríguez, joven emprendedor y creador de la marca Herencia Divina.

“Herencia Divina es un proyecto bean to bar que nació a la par de mi trabajo en La Praline, de hecho las primeras barras fueron refinadas allá, para obtener un mejor producto”.

Tabletas. Foto: Cortesía Herencia Divina

“Empezamos con 300 tabletas y ya estamos entre 4.000 y 4.500 tabletas mensuales, salimos al mercado en enero del 2016”, explica el joven productor y recuerda que “el empeño es fundamental para los emprendedores".

Mito: una leyenda merideña que se consolida

Los hermanos Di Zio: Roberto, Gianpaolo y Nicola, lideran la Mito Brewhouse, que desde sus inicios, con experimentos caseros por el año 2000, han buscado marcar la diferencia en el universo cervecero nacional.

Consolidada como empresa en 2010, la inspiración fundamental de la marca de los hermanos Di Zio, han sido los mitos y leyendas del país, con especial énfasis en los cuentos de “espantos” tan tradicionales entre las abuelas.

“Cultivamos nuestra propia cebada y hemos diseñado los equipos con los que trabajamos en la planta”, afirma GianPaolo Di Zia, y añade “nosotros mismos llevamos a cabo el proceso de malteado de la cebada según los estilos de cerveza que diseñamos.

Foto: Cortesía Mito Brewhouse

Los campos cercanos a Los Nevados, en el estado Mérida, resguardan los cultivos de los cereales que darán como resultado el mosto base para las sabrosas cervezas que elaboran.

“Somos los primeros cerveceros artesanales legales en el país”, continúa Di Zia, “incluso estamos en proceso, junto a la Universidad de Los Andes para lograr el cultivo del lúpulo que usamos en nuestros productos”.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/