https://www.somosbelcorp.com/

Viernes, 17 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Los músicos de El Sistema le felicitan y le recuerdan a través de #BravoMaestroAbreu

Hay fiesta en el cielo y agradecimientos en la tierra por el natalicio del maestro Abreu

Hay fiesta en el cielo y agradecimientos en la tierra por el natalicio del maestro Abreu
Esta imagen del maestro José Antonio Abreu era muy común durante sus cumpleaños y al final de los conciertos: rodeado de los niños y niñas que él empoderó a través de la música - Fotos: cortesía FundaMusical Simón Bolívar

Este 7 de mayo, se cumplirían 79 años de su nacimiento en Trujillo. A mes y medio de su partida, los venezolanos lo extrañan pero celebran el gran regalo que dejó al mundo: su programa social, cultural y educativo para sembrar la paz

Para él, sería un día rutinario, seguro. Oraciones muy temprano, muy, muy temprano en la madrugada. Oraciones de agradecimiento a Dios, a la Virgen María y a sus ancestros. Desde su casa partiría volando a la oficina, o a una reunión, a un ensayo, a un núcleo, a una clase con alguno de sus discípulos, a un Ministerio, o a tocar puertas en empresas privadas y públicas para conseguir los recursos necesarios para sus muchachos, sus músicos, sus orquestas, sus proyectos... todo para y por El Sistema.

Un almuerzo a cualquier hora y llamadas incesantes. Lo del maestro José Antonio Abreu era trabajo las 24 horas y no había día en el que el descanso estuviera por encima de la productividad, de la inventiva y planificación de nuevos proyectos, de nuevas ideas, de búsquedas... ni 1 de Mayo, ni 1 de enero, ni día del cumpleaños.


Sin embargo, cada 7 de mayo sus músicos, discípulos, alumnos y todos los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le celebraban su cumpleaños, por supuesto con música y canto, siempre de una manera muy sencilla porque el maestro era ajeno a grandes fiestas y pompas. Para él la fiesta era el concierto.

Una de esos cumpleaños es rememorado este lunes, cuando al final de un concierto, el maestro fue sorprendido por una gran orquesta generacional Simón Bolívar (integrada por fundadores y músicos que le integraron más tarde que se incorporaron en los años 90 y en lo que va de siglo XXI) le cantaron, en 2010 el cumpleaños feliz dirigidos por Diego Matheuz.

Y este lunes 7 de mayo de 2018, cuando el maestro José Antonio Abreu estaría cumpliendo 79 años de edad, pese a que hay luto y tristeza por su reciente partida, el pasado 24 de marzo, también hay celebración por todo su legado, todos sus regalos y enseñanzas para los venezolanos y para el mundo, a través de su Programa Social, Cultural y Educativo: El Sistema.

Esta tarde, a las 4:00, habrá un homenaje en la sede de El Sistema en Quebrada Honda, con un concierto que le celebre y le recuerde aquí en la tierra. También en el cielo hay una gran fiesta.

José Antonio Abreu Anselmi nació en Trujillo, en 1939. De padres venezolanos, pero de ascedencia italiana por el lado materno. Fueron sus abuelos maternos, Antonio Anselmi Berti, y Duilia Garbatti, quienes le inculcaron el amor por la música, las artes, la ópera, el teatro y la cultura en general, y en cuya casa, en el pueblo de Monte Carmelo, creció el "germén" de lo que es hoy día El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Durante sus vacaciones escolares, siendo un infante de 6 y 7 años, José Antonio Abreu pudo "beber" de la aventura de su abuelo, "Don Tonino" Anselmi, quien fundó la primera banda musical del estado Trujillo con los amigos e hijos de inmigrantes italianos que se establecieron en ese Monte Carmelo.

De esas estancias en Monte Carmelo, en la vieja casona conservada por la familia y que se ha convertido en un estimulante y activo núcleo de El Sistema, surgió la inspiración y la decisión del adolescente José Antonio para dedicar su vida a la música.

Lea también Restos de José Antonio Abreu fueron sepultados en el Cementerio del Este en Caracas

Lea también Las redes se desbordan con mensajes de despedida al maestro Abreu: Dudamel tiene la batuta

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/