https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Este sábado cerró la Berlinale donde destacaron producciones de Paraguay, México y Brasil

Berlín le dio el Oso de oro a filme de Rumanía y de plata a películas latinoamericanas

Berlín le dio el Oso de oro a filme de Rumanía y de plata a películas latinoamericanas
Todos aplaudieron el Oso de plata para Ana Brun, Mejor actriz, protagonista del filme paraguayo "Las Herederas", quien lo dedicó a las mujeres de su país - Fotos: EFE
  •  
  • EFE
  • Sábado, 24 de Febrero de 2018 a las 6:53 p.m.

El premio a mejor película fue para "Touch me not", de Adina Pintilie, polémico desde su estreno por escenas de sexo y sadomasoquismo

El jurado de la Berlinale, presidido por el director alemán Tom Tykwer, optó por el riesgo al dar su Oso de Oro a la rumana Touch me not y demostró su firme apuesta por los nuevos talentos de América Latina con dos platas para Paraguay, que debutó con Las Herederas, y otra para la mexicana Museo.

El premio a Touch me not, de Adina Pintilie, está destinado a sembrar polémica, ya que su estreno desató deserciones del público ante las largas escenas de sexo y sadomasoquismo o los monólogos de seres incapacitados para el tacto humano, pese a no faltarles nada, o impedidos que viven en plenitud su sexualidad.

Al equipo de Tykwer habrá que reconocerle coraje por una decisión difícil, pero que, de alguna manera, encaja en su apuesta por el cine nuevo que llega tanto del este de Europa como de América Latina.

Adina Pintilie, directora de "Touch me not", que recibió el Oso de Oro a la Mejor película

Las herederas, dirigida por el debutante Marcelo Martinessi y el primer filme de Paraguay a competición en una Berlinale, ganó el premio Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival, y una merecidísima plata para su protagonista femenina, Ana Brun, quien dedicó el premio a las mujeres de su país.

Es un filme valiente, acorde con la declarada defensa de la diversidad de ese festival, donde Brun brilla interpretando a una mujer que, tras años en pareja con su dominante compañera, debe aprender a manejarse sola.

El equipo de "Las Herederas" con el que Paraguay hizo su debut triunfal en Berlinale

La película del mexicano Alonso Ruizpalacios, interpretada por Gael García Bernal y basada en el robo real de 143 piezas del Museo Nacional de Antropología, en 1985, obtuvo la Plata al mejor guion, segundo premio para ese director en la Berlinale, tras el que recibió en 2014 a la mejor ópera prima por Güeros.

El director mexicano Alonso Ruizpalacios, obtuvo reconocimiento por el filme "Museo"

El Gran Premio del Jurado fue para Twarz (Mug), de la polaca Malgorzata Szumowska, otra joven talento con experiencia en el palmarés, ya que en 2015 ganó la Plata a la dirección por Body.

Solo hubo un Oso para un consagrado, el del estadounidense Wes Anderson por su dirección en el filme de animación Isle of Dogs.

Alemania, que tenía cuatro películas a concurso, se fue vacía, lo mismo que Ang panahonng halimaw (Season of the Devil), del filipino Lav Diaz, un director acostumbrado a irse de los festivales con premio por sus películas de, al menos, cuatro horas de duración.

Este es el palmarés completo:

  • Oso de Oro a la mejor película: "Touch me not", de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)
  • Oso de Plata - Gran Premio del Jurado: "Twarz" (Mug), de Malgorzata Szumowska (Polonia)
  • Oso de Plata - Premio Alfred Bauer: "Las herederas", de Marcelo Martinessi (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia)
  • Oso de Plata a la mejor dirección: Wes Anderson, por "Isle of Dogs" (Reino Unido, Alemania)
  • Oso de Plata a la mejor actriz: Ana Brun, por "Las herederas" (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia)
  • Oso de Plata al mejor actor: Anthony Bajon, por "La Prière" (Francia)
  • Premio a la mejor ópera prima: "Touch me not", de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)
  • Oso de Plata al mejor guion: "Museo", de Alonso Ruizpalacios (México)
  • Oso de Plata a la mejor aportación artística: "Dovlatov", de Alexey German (Rusia, Polonia, Serbia)
  • Oso de Oro al mejor cortometraje: "The Men Behind the Wall", de Ines Moldavsky (Israel)
  • Premio de la Crítica Internacional Fipresci, sección a competición: "Las Herederas", de Marcelo Martinessi (Paraguay)
  • Premio de la Paz Fundación Heinrich Böll: "El silencio de los otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España)
  • Premio Amnistía Internacional: "Zentralflughafen THF", de Karim Aïnouz (Brasil, Alemania, Francia)
  • Premio de la Audiencia, sección Panorama: "El silencio de los otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España)
  • Premio del Jurado Ecuménico, sección Forum: "Teatro de guerra", de Lola Arias (Argentina)
  • Premio Teddy al mejor largometraje de cine LGTB: "Tinta bruta", de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil)
  • Premio Teddy al mejor documental de cine LGTB: "Bixa Travesty", de Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Brasil)
  • Premio Teddy a los nuevos talentos: "Retablo", de Álvaro Delgado Aparicio (Perú)
  • Premio de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo (CICAE), sección Panorama: "Tinta bruta", de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil)
  • Premio de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo (CICAE), sección Forum: "Teatro de guerra", de Lola Arias (Argentina)
  • Premio Caligari: "La casa lobo", de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile)
  • Mención especial de la sección Generation Kplus al cine juvenil: "Retablo", de Álvaro Delgado Aparicio (Perú)

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/