https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 25 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Gol a favor, gol en contra

Barcelona en Francia, en Italia, en Alemania, Barcelona en ninguna parte

Barcelona en Francia, en Italia, en Alemania, Barcelona en ninguna parte
- Imagen tomada de http://media2.fcbarcelona.com/

Una nueva concepción económica espera al fútbol español si el Barça parte. Pero si se va, ¿quién lo irá a recibir? Más allá del referéndum, el asunto catalán tiene raíces profundas que la Guerra Española de 1936 dejó escritas en páginas imborrables

Las historias tienen su haz y su envés. Lo que ha pasado en Barcelona, y todo lo que ha rodeado el referéndum del domingo pasado, muestra un rostro de descontento, de revancha, de desapego de España; ese es el haz. El envés de todo esto, con severas consecuencias económicas, tiene su raíz profunda no solo en el pasado lejano, sino en el recrudecimiento que marcó la Guerra Española. Pocos medios han reseñado este episodio, pero Cataluña, con su idioma catalán, con sus costumbres, con su ancestro, con su antiespañolismo, fue vista por las tropas de Francisco Franco y la falange como la insurrección, como el demonio a vencer. El catalán se hablaba a escondidas, en secretismo, en grafitis pintados de madrugada, y tal cosa no hizo sino enervar el espíritu de su nacionalismo. Ya lo dijo Joan Manuel Serrrat en aquel canto “Por las paredes… mil años hace”, resumida historia del pueblo catalán: “Lo están gritando, siempre que pueden/ lo andan pintando, por las paredes”.

Por eso la arrechera contra el centralismo representado por Madrid, por eso el Fútbol Club Barcelona. Si la separación es un hecho, ¿habrá medido el fútbol sus consecuencias? Como muy pocas cosas, El Barça es un símbolo del catalanismo, de la rebeldía. Aun llevado por las ráfagas del mercantilismo en el que hoy se envuelve el fútbol, el Barcelona mantiene su identidad. Los jugadores formados en la Masía son espejos de Cataluña, y por eso divos del juego, como el sueco Slatan Ibrahimovic, no han encajado.

Sin embargo, detrás del luminoso cortinaje de la vanguardia, de su brillo nacionalista, se esconde, agazapado, el asunto económico. ¿Qué será de la Liga Española, tan encumbrada, tan orgullosa; que destino espera a los demás equipos; qué irá a pasar con los contratos televisivos, y especialmente, qué cuchillo lacerante se le clavará al Real Madrid sin la presencia de su rival de siempre? ¿Qué harán los cientos de millones que siguen un Madrid-Barça? El último de estos derbis reunió frente a los televisores el triple que el Super Bowl, nada menos, más de 600 millones de espectadores en 180 países. Qué será de Lionel Messi sin Cristiano Ronaldo, qué será de Cristiano Ronaldo sin Lionel Messi. Ah, qué desabrido, qué desangelado ha de ser un campeonato español sin Barcelona, sin enfrentamientos con su encarnizado enemigo futbolístico y sin eso que suelen llamar morbo. Qué mala leche, hombre…

¿A dónde irá el Barcelona? ¿Podrá recibirlo Francia, o Italia o Alemania, podrá seguir en España, sí, en España, o en ningún lugar en el ancho mundo del fútbol? ¿A dónde? ¿No se perderá como un náufrago en medio de un océano de dudas? ¿Habrá pensado, en sus arrebatos regionalistas, que todo se habrá derrumbado con su partida hacia la nada? El Barça es de todos y no es de ninguno. El Barça es de muchos lados y de ninguna parte. “Lo están gritando, siempre que pueden/ lo andan pintando, por las paredes”. Nos vemos por ahí.

Lee también en Gol a favor, gol en contra: “Good morning”… “Buenos días” | Camiseta 7: detrás del berrinche ¿qué hay? | Con Portugal en la memoria y el “brexit” de los oprimidos | Alguien no se monta en avión |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/