https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 21 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Pese a los vaivenes económicos del país, la entidad financiera continuó apostando a la creación

Hace 25 años el BOD invirtió en el arte y hoy su Centro Cultural es millonario en aplausos

Hace 25 años el BOD invirtió en el arte y hoy su Centro Cultural es millonario en aplausos
Con pétalos de rosas frescas para marcar los retos y logros que vendrán, fue bautizado el libro celebratorio de los 25 años del Centro Cultural BOD. Víctor Vargas, María Beatriz Hernández de Vargas y Milagros González, presentaron la publicación "Un camino hecho para seguir caminando" - Fotos: Miguel Hurtado / Contrapunto

El país sigue teniendo motivos para celebrar: esta semana se presentó "Un camino para seguir caminando", 300 páginas que son ejemplo de cómo un banco se empeña en que sus activos también sean los de la cultura que eleven la vida de los ciudadanos

Para nadie es un secreto que en tiempos de crisis económicas, políticas y sociales, "la tijera" de todo presupuesto pasa primero por la cultura y las artes. Por algo a la cultura por estos lados del mundo se le llama "la cenicienta". Son los proyectos y programas, el mercado del arte, la gerencia de teatros, salas, centros culturales, los insumos para ejecutar las obras de arte, las donaciones, patrocinios, el mecenazgo, las becas, subsidios, la oferta y el consumo de cultura y entretenimiento, los primeros que se postergan, modifican, recortan o desaparecen inevitablemente.

Y por estos días, los más duros que está viviendo la Venezuela contemporánea, es bueno recordarlo, decirlo y celebrarlo: benditos sean los programas y las iniciativas, instituciones y artistas que contra todo mal pronóstico, contra todo cambio de mando y gerencia, contra toda devaluación económica e hiperinflación, siguen de pié. Reinventados, transformados, remozados o resumidos, pero siguen surfeando los tiempos rudos y aciagos.

Pues esta semana asistimos a la celebración de lo que ha sido una apuesta, una insistencia y una segura inversión a lo mejor de la cultura, el arte y la creatividad de los venezolanos en los recientes 25 años: el Centro Cultural BOD (Banco Occidental de Descuento, que nació en los primeros años de 1990 como Banco Consolidado y que luego se llamó Corp Group).

Con una simbólica convocatoria, una puesta en escena sencilla y emotiva, rodeados de una exposición de fotografías en su lobby que dan cuenta de algunos de los eventos, emprendimientos y presentaciones de mayor impacto y relevancia, la directiva de la Fundación Centro Cutural BOD, encabezada por Víctor Vargas Irausquin, flaqueado por dos mujeres quienes a decir del presidente del banco, "son las que mandan y finalmente deciden": María Beatriz Hernández de Vargas, Presidenta Ejecutiva y Milagros González, Directora Ejecutiva, invitaron al bautizo del libro Un camino hecho para seguir caminando.


El libro que danza, recita, suena y está lleno de arte

Milagros González, quien ha permanecido desde los inicios del banco, aportando su enorme experiencia en diveras áreas, no sólo en la gestión cultural sino en el quehacer de las relaciones con los sectores de la políitica, Estado y gobierno, alianzas con diversos sectores públicos y privados, y con la sociedad y protagonistas fundamentales venezolanas, abrió las palabras de presentación para ofrecer algunos detalles del libro aniversario.

Detalló la Presidenta Ejecutiva del Centro Cultural y también de la Fundación BOD -esta que con la energía fresca y comprometida de María Beatriz de Vargas realiza entre otros programas una labor social vital en estos momentos ayudando a madres y sus bebés prematuros-, que la lujosa publicación de más de 300 páginas resumen la historia del Centro Cultural BOD, a través de los ensayos de Lorena González Inneco, Félix Allueva, Yoyiana Ahumada, Carlos Paolillo, Carmen Verde Arocha y Humberto Valdivieso.

Lujoso y pesado, como ha sido el aporte que BOD ha dado a la cultura y al arte venezolana

Dijo Milagros Gonzáles que "esta producción editorial da cuenta del trabajo sostenido, del empeño por mantener una oferta artística de calidad, de alto nivel y variada, que ha marcado un hito en la gerencia cultural venezolana y en la responsabilidad social empresarial del país".

Milagros González, a quien le ha tocado vivir tiempos de incertidumbres, cambios, coflictos sociales del país, pero quien ha tenido la fortaleza para seguir empeñada en abrir el Centro Cultural los siete días de cada semana, agredeció a las autoridades y directivos del banco no solo por confiar en el poder de la cultura para acompañar el desarrollo de la sociedad venezolana, sino en ella y en todo un equipo firme y solidario que la ha acompañado en la cristalización de cada exposición, concierto, montaje teatral, evento y la gran batería de programaciones que anualmente ella comanda.


Milagros González hizo la relatoría del contenido del libro 25 aniversario del Centro Cultural BOD

Reconocimiento a los predecesores

Víctor Vargas dejó el protagonismo y la conducción del bautizo a las damas (a su esposa María Beatriz Hernández de Vargas, a Milagros González y a Anacristina Tachenko). Pero finalmente tomó el micrófono para agradecer, principalmente, a quienes han ejecutado y apoyado la permanencia del Centro Cultural de la entidad bancaria que él preside desde hace 12 años.

"Desde el año 2006, en el BOD nos hemos dedicado a mantener y resguardar el legado de quienes dirigieron el Centro Cultural Consolidado y el Centro Cultural Corp Group. Hoy, con el Centro Cultural BOD hemos logrado agrupar la experiencia acumulada y dar nuevos aportes para hacer de este espacio, no solo una referencia en gestión cultural, sino el sitio de encuentro para quienes ven la cultura como una fuerza capaz de transformar a la sociedad”, señaló.

Se refería Vargas a las gerentes culturales y entonces directoras ejecutivas del Centro Cultural, Rita Salvestrini (fundadora hace 25 años y a quien se le debe el alto nivel, la excelencia, la visión didáctica y la ruta ambiciosa que desde los inicios caracterizó a los espacios que destinó el banco para las artes y la cultura); a Guadalupe Burelli y a Maite Espinasa, quienes tuvieron que "capear" tiempos de transiciones de accionista y propietarios así como medidas gubernamentales para la banca privada.


El presidente del BOD, Víctor Vargas dio continuidad a la gestión cultural iniciada por Álvarez Steling

En las páginas de presentación del libro, Víctor Vargas escribió que el contenido del mismo destaca e incluye "a quienes se empeñan en hacer arte pese a la crisis; a quienes apuestan por el teatro como forma de existencia; de quienes han encontrado la fórmula perfecta para que nuestra música se fusione y se escuche; a quienes enaltecen nuestras raíces a través de las artes plásticas; a quienes crean y creen, al igual que todos los que trabajan detrás de un escritorio, de una taquilla, de un escenario, de una cónsola de sonido o de un set de luces para hacer posible cada espectáculo que presentamos en este recinto”.

Antes de concluir sus palabras, Víctor Vargas quiso homenajear y reconocer la labor de dos trabajadores, colaboradores quienes en dos frentes distintos, han dedicado muchos años para que el Centro Cultural BOD tenga la solidez, reputación y millones de aplausos que hoy guarda en su historia: a Tirso Mendoza, quien ha estado colaborando con todos los artistas que han pasado por el CCBOD en el área técnica y de producción de la sala principal, y quien ha permanecido en la entidada financiera por 29 años, y, por supuesto, a Milagros González, quien ya hemos dicho ha encabezado una gestión exitosa y ejemplar en BOD.


Todo artista o grupo que se ha presentado en el BOD, ha contado con el apoyo de Tirso Mendoza

Milagros González agradeció el reconocimiento que el matrimonio Vargas Hernández le otorgó

Las directoras del Centro Cultural con las diseñadoras del libro, Carolina Arnal y Waleska Belisario


Víctor Guédez, prologista del libro, con Bélgica Rodríguez, María Elena Ramos y Elida Salazar

La crítico Bélgica Rodríguez, el poeta Santos López y las periodistas Yubirí Arráiz y Mayte de Veloz

Los visitantes comenzaron a leer el contenido del libro aniversario 25 años del Centro Cultural BOD

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/