https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Global

Ataques mortíferos perpetrados contra sedes de medios de comunicación en los últimos años

Ataques mortíferos perpetrados contra sedes de medios de comunicación en los últimos años
Anteriores ataques contra medios de comunicación en el mundo - Foto: AFP (referencial)
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 01 de Julio de 2018 a las 3:20 p.m.

Los asesinatos de periodistas son frecuentes en el mundo, pero los ataques mortíferos contra las oficinas de medios de comunicación, como el que dejó al menos cinco muertos el jueves en Annapolis, son poco frecuentes

El tiroteo del jueves ocurrió tres años después de que un hombre matara a tiros a la periodista estadounidense Alison Parker, de 24 años, y su cámara Adam Ward, mientras realizaban un reportaje para un canal de televisión local en el estado de Virginia.

Estos son algunos de los ataques perpetrados contra sedes de medios de comunicación en los últimos años.

Shamshad TV, Afganistán

Hombres disfrazados de policías asaltaron las instalaciones de Shamshad TV en Kabul con armas automáticas y granadas en noviembre de 2017, matando al menos una persona y dejando decenas de heridos, antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad.

El canal de televisión retomó sus emisiones justo después del final del ataque, e indicó que uno de los asaltantes se había hecho explotar en la entrada del edificio mientras el otro abría fuego contra los trabajadores del medio de comunicación.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ese ataque en un país donde los periodistas son cada vez más un objetivo para las organizaciones extremistas.

El EI también asumió la responsabilidad de un doble atentado suicida en abril de 2018, el que murieron 25 personas, entre ellas nueve periodistas, incluido el jefe del servicio fotográfico de la AFP en Kabul, Shah Marai.

2015: Charlie Hebdo

El 7 de enero de 2015, los hermanos Chérif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, entraron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, en París, y mataron a 12 personas.

Entre los fallecidos estaban los dibujantes Wolinski, Cabu, Charb y Tignous, así como dos policías. Once personas resultaron heridas en el ataque.

Tras dos días de fuga, los dos asaltantes, que dijeron pertenecer a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), murieron por disparos de la policía tras atrincherarse en una imprenta de las afueras de París.

En noviembre de 2011, las oficinas de Charlie Hebdo, que había publicado caricaturas de Mahoma, había sido objeto de un incendio criminal, que no no había dejado víctimas.

2012: doble atentado en Nigeria

El 27 de abril de 2012, en Nigeria, sendos atentados con bomba en la capital, Abuya, y en la ciudad norteña de Kaduna fueron los primeros ataques contra redacciones de medios de comunicación en el país.

En Abuya, un atentado suicida golpeó el edificio que alberga la redacción y la imprenta del diario nacional privado ThisDay, uno de los periódicos más influyentes del país. Cuatro personas murieron, además del kamikaze.

En Kaduna, una de las grandes ciudades del norte de mayoría musulmana, una bomba explotó delante de un edificio que acogía las redacciones de varios diarios, incluido ThisDay. Cuatro personas fallecieron, y el autor del atentado fue condenado a cadena perpetua un año después.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/