https://www.navicu.com/?src=af

Domingo, 20 de Agosto de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

En el Día Nacional del Artista Plástico, natalacio de Armando Reverón

Sangre y cicatrices: Artistas escogen la obra que refleja la crisis y las protestas

Sangre y cicatrices: Artistas escogen la obra que refleja la crisis y las protestas
"Caracas sangrante", de Nelson Garrido - Foto: Nelson Garrido
  •  
  • Chefi Borzacchini / Alai Amenabar | @AmenabarAlai
  • Miércoles, 10 de Mayo de 2017 a las 2:55 p.m.

Seis artistas plásticos venezolanos compararon reconocidas obras universales, entre ellas "Guernica", de Picasso, con la situación actual por la que atraviesa el país. La obra de Nelson Garrido, es reconocida como vaticinio de una Caracas en crisis

Este 10 de mayo - en recuerdo y homenaje al nacimiento, en 1889, del gran pinor venezolano Armando Reverón-, se celebra el Día Nacional del Artista Plástico. Pero la actualidad venezolana se impone y son precisamente las manifestaciones de la pintura, el dibujo, el collage, la fotografia y todas las corrientes de la expresión visual, las que retratan y reflejan las muertes, movilizaciones, protestas y acciones de unos y otros bandos de la política.

Más allá de esa polarización, hoy día se imponen reflexiones, y quizá ya antes muchos artistas venezolanos avizoraron esta situación de crisis que vive Venezuela. En este sentido, Contrapunto entrevistó a 6 artistas plásticos y les pedimos que escogieran una obra del arte universal o nacional que represente fielmente lo que hoy vive el país.

La dibujante, pintora y profesora Consuelo Méndez dijo que la obra que relaciona directamente con el proceso que atraviesa el país en la actualidad es Caracas Sangrante, de Nelson Garrido. "Es una panorámica de Parque Central llena de sangre. Creo que representa lo que estamos viviendo porque es muy crudo, muy rudo, y es una imagen que recoge metafóricamente lo que nos está pasando, o al menos así lo estoy viviendo yo, que tengo un exilio muy personal en los espacios de mi casa en La Carlota", comentó la artista venezolana.


Caracas Sangrante, del venezolano Nelson Garrido / Foto: Nelson Garrido

Por su parte el pintor y escultor Julio Pacheco Rivas dijo que era imposible considerar solo una pieza artística. "Hay una serie que puede representar esta realidad", comentó.

"Una de ellas debe ser El tres de Mayo en Madrid de Goya, en la que se representan unos fusilamientos y donde claramente se aprecia la violencia ejercida por un régimen que justifica por su poder, estos actos de represión contra el pueblo. Por la misma línea de la violencia, también debo decir el Guernica de Picasso, y para mencionar algo del arte nacional, debo mencionar In God We Trust de José Antonio Hernández Diez, una obra relacionada al levantamiento militar del 28 de febrero de 1989".



El Guernica, de Picasso / Foto: EFE



Tres de Mayo en Madrid, de Goya / Foto: EFE

Alegoría del buen gobierno y del mal gobierno

Jason Galarraga, pintor venezolano de la generación de los 80 y 90, dijo que precisamente está trabajando estoy trabajandoi ajando sogbre una obra de un pintor renacentista este pintor fue el primero que interpreto Dante Aligieri Ambrorgio Lonrencentti, hizo un mural que se titula el Buen Gobivierno, del mal alegoria al buen gobierno y al buen gobierno, alli salen todos los buerqurjess y en el otro sale el ueblo pelando, los sembradío y la gente pauperrima, me interso mucho esa obra que estamos viviendo están en el Palacio de Siena...

Yo no conca esa obra y me intertresó el concepto, un revolucionario de la éca y de ehecho estoy hacienod un caudro que el dibujo princiapl es ese cuadro... Este momento es muy angustisoso, sali del taller ... paraliza y pstegrado todo lo que tienes que ser. Los compañeros que me he encontrtdo en las marchas.

Pintura mural “Alegoría del buen Gobierno” de Ambrogio Lorenzetti, ejecutada en la Sala de la Paz del Palacio Comunal de Siena, alrededor del año 1340. Se enmarca en la pintura gótica italiana del Trescento. También podríamos calificarla como una pintura prerrenacentista.

Imágenes del gran mural Alegoría del buen Gobierno y del mal Gobierno, de Lorenzetti / Foto: plastiart.com


Los jóvenes Vivenes y Toro

Alberto Asprino, creador, curador de arte, especialista en el montaje de importantes exposiciones, siempre conectado con el arte que están produciendo los artistas emergentes del país.

"Para este momento qu vivimos en Venezuela yo escogería la obra del joven José Vivenes, quien está exponiendo, a través de medios mixtos y ensambles, una propuesta que tiene que ver mucho con la ironía de la no democracia., Yo diría que el arte se reinvidica con el trabajo de los jóvenes de las nuevas generaciones, así como están luchando en las calles asimismo están reflejando y denunciando lo que nos está ocurriendo. La obra de Vivenes representa ese sentido libertario por el estamos luchando ahorita... retrata, además, el sentido del vínculo social que necesita hermanarse y que él lo expresa desde una manera desnuda, franca y al mismo tiempo irónico", dice Asprino quien este domingo 14 de mayo abre su exposición, titulada "Retratos Indelebles" en la Galería Tres y 3, de Las Mercedes.

Picasso para una violencia que no es nuestra

Al destacado artista zuliano Ender Cepeda lo contactamos en su momento de descanso, una pausa en su disciplina cradora que dice, "no se ha paralizado, estoy en un pleno proceso de creación y no he dejado de trabajar".

Su opinión coincide con la mayoria de los consultados. "La obra con la que se identifica toda la situación que estamos viviendo es en la que Picasso planteó abiertamente el tema del facismo, no solo con Guernica este artista plasmó la guerra, sino en la serie sobre la guerra de Corea".

No quiso Cepeda finalizar su opinión sin hacer una declaración acerca del presente convulsionado del país. "Este proceso de conflictos es lo más preocupante que está sucedioendo en el país, y nos podemos ver y mirarar en lo que está pasando en Siria, que no es algo que tiene que ver con nosotros, pero que puede alcanzarnos si no detenemos esta violencia mediática en la que estamos viviendo. Nosotros, los venezolanos, no tenemos vocación de odio, de guerra, desde la indepdneincia tenemos asentada nuestra cultura de la libertad".



Rostros con cicatrices

También trabajando en su taller interrumpimos al maestro Edgar Sánchez, quien suelta un comentario optimista. "Trabajo incansablemente para resistir esto que estamos viviendo. Ya quizá no será para este año, pero estoy preparando una exposición para aportar un poco de felicidad a los venezolanos y decirle no al desastre y no a la tragedia, y decirle sí la libettad".

Acerca de la consulta de Contrapunto dice Sánchez: "Lo primero que se me viene a la cabeza es El Guernica, del gran Picasso, pero también pienso en La Matanza de los Inocentes, de Guido Renni, que son obras muy significativas del arte universal".

Pero no tiene el maestro Sánchez que buscar mucho afuera. Su taller, su casa y en colecciones privadas, en las de galerías y museos, están obras suyas representativas de lo que está viviendo Venezuela, y de las cicatrices y letargos que va dejando a su paso la situación de violencia y despojos que ha copado el día a día del país.

"Dentro de las obras del arte nacional, tendría que escoger algunos de mis obras y dibujos de 1980, de la serie de 'Rostros con cicatrices', de los rostros maltratados que expresan un gran dolor de todos los seres, y es lo que estamos viviendo en este duro momento, seres que miraban al interior de sí mismos para encontrar la esperanza, la esperanza que tenemos los venezolanas de salir airosos de todo esto, poder llegar a la libertad plena y al respeto de todos".

Rostros, de Edgar Sánchez / Foto: artesvisualeshoy.com

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/