Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Una ley con la que todos serán donantes

Argentina aprueba ley que convierte en donantes de órganos a todos los mayores de edad

Argentina aprueba ley que convierte en donantes de órganos a todos los mayores de edad
La falta de donantes de órganos y la complejidad del sistema argentino han impulsado la iniciativa legislativa que agiliza el proceso - Foto: Captura internet
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 06 de Julio de 2018 a las 11:40 a.m.

​El Congreso de Argentina ha aprobado por unanimidad una ley por la que todas las personas al cumplir mayoría de edad pasan a ser donantes de órganos salvo que expresen lo contrario antes de morir

La ley ha sido aprobada el miércoles pasado con 202 votos a favor y sin abstenciones. El proyecto fue aprobado previamente por el Senado.

Con el pleno consenso del senado argentino el pasado 30 de mayo, se votó esta normativa legal que adoptó el nombre de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció el año pasado, el 22 de noviembre, por no recibir un trasplante de corazón a tiempo.

Justina Lo Cane murió al no recibir a tiempo el transplante que esperaba

Esta nueva ley regula la obtención y uso de órganos, tejidos y células de origen humano en el país y hará que los centros sanitarios cuenten con servicios destinados a la donación que permitan detectar, evaluar y tratar al donante.

En Argentina hay alrededor de 10.500 personas que esperan recibir un trasplante y en el país solo son donantes 13 de cada millón de habitantes, según el citado periódico.

Se presenta una controversia respecto a este ley pues la persona que no quiera ser donante debe manifestarlo antes de su deceso, y de no presentarlo, seguirá siendo considerado legalmente un donante porque la norma elimina la necesidad de un consentimiento familiar.

Todos los argentinos deberán estar informados con respecto a este estamento legal sobre la donación de órganos, tejidos células y procedimientos para transplantes, y así proceder a manifestar en vida si no quieren donar sus órganos.




Con información de Clarin.com y Msn.com