https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 17 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Rubén Blades, Chico Buarque, Henry Martínez, Simón Díaz y otros sonarán en dos guitarras y voces

Aquiles Báez y Miguel Delgado Estévez "guataquean" en dos conciertos con sus familias

Aquiles Báez y Miguel Delgado Estévez
Con sus esposas, hijos, sobrinas, sobrinos, ahijados y amigos las dos guitarras de Aquiles Báez y Miguel Delgado Estévez harán buena música en familia - Fotos: Jonathan Lanza
  •  
  • Edgar Moreno Uribe
  • Miércoles, 04 de Octubre de 2017 a las 3:57 p.m.

En el Teatro Chacao, con dos conciertos, 7 y 8 de octubre, los dos destacados músicos y guitarristas, ofrecerán un repertorio bien variado y con amor y solidaridad al humorista Cayito Aponte, para cuyos tratamientos médicos irá parte de la taquilla

José Ignacio Cabrujas dijo que Cayito Aponte (La Victoria, 1938) era uno de los mejores actores del ámbito teatral y televisivo venezolano y soñó con invitarlo a participar en uno de sus proyectos. Eso no se consumó en escena ni tampoco el espacio ni los tiempos lo permitieron. Ahora este histrión de valía, cuyo nombre legal es Rafael José Aponte Álvarez, lucha contra un cáncer y necesita no solo el apoyo moral sino también del económico de todos los venezolanos para sufragar los gastos de su terapia.

Y es ahora precisamente cuando dos músicos venezolanos de prestigio, como lo son Aquiles Báez y Miguel Delgado Estévez, demuestran su admiración por Cayito Aponte y anuncian la realización de dos sendos conciertos, titulados “Venezuela es la familia: dos guitarras por la paz”, para los días 7 y 8 de octubre, en el Teatro del Centro Cultural Chacao, y cuya parte de la taquilla recaudada será donada para la terapia del célebre comediante venezolano.

Estévez explica que la idea de producir y presentar ahora estos dos conciertos no es un hecho accidental ni fortuito. ”Teníamos muchos años cocinándolos, aunque hemos tocado antes y muchas veces, pero nunca se nos ocurrió reunirnos para un espectáculo completo y ya lo mostramos por primera vez el pasado 3 de septiembre en el Centro Cultural Chaco. Y ahora por lo de Cayito surgió además esta oportunidad de hacerlo con nuestras dos familias que están integradas por músicos y cantantes”.

Estévez y Báez, para quienes la música es un punto de encuentro que facilita la convivencia, el entendimiento y es siempre muestra de civilidad, puntualizaron, durante una conversación con Contrapunto, que estos conciertos los reúnen junto a sus esposas, hijos y amigos, quienes también son músicos, porque a través de la música, quieren dar, como en efecto lo hacen, “un mensaje de unión, amor, respeto y fraternidad”.

Juntos y revueltos con sus familias, Báez y Estévez se encuentran en una música hecha con humor y talento

Estévez subraya que la música es, en muchas familias venezolanas, “un punto de encuentro; facilita la convivencia, el entendimiento y es muestra de civilidad. De allí que de cara a la aguda situación política, social y económica que atraviesa el país, hayamos decidido unirnos en escena para brindarle al público un espectáculo familiar, donde la calidad interpretativa no puede estar ausente”.

Ellos estarán acompañados por los cantantes Williams Mora, Ana Isabel Domínguez, Alicia Sergent, Claudia Delgado y Mariana Delgado. Y la banda la completarán Xavier Perri en el bajo y Julio Alcocer con la percusión. Además se contará con la participación especial de Simón Méndez, Gabriel Delgado y Raúl Aquiles Delgado.

Han preparado un amplio repertorio que se pasea por diversos géneros musicales y que incluye piezas de protesta así como otras que le cantan a la esperanza, a la vida y al país. Sonarán obras de Báez y Estévez, y de otros grandes referentes venezolanos y latinoamericanos como Rubén Blades, Chico Buarque, Henry Martínez, Simón Díaz, Conny Méndez y Ricardo Aguirre.

Los conciertos de “Venezuela es la familia: dos guitarras por la paz” son posibles gracias a una alianza entre Guataca y Letra y música, plataformas con las cuales ellos trabajan “en pro de impulsar el trabajo de todos los músicos venezolanos contemporáneos".

Miguel Delgado Estévez

–¿A ustedes, quienes suman con sus edades biológicas y sus trayectorias profesionales mucho más de 100 años, qué los hizo unirse o sumarse en un teatro?

–La simbología de por qué estamos juntos Aquiles y yo, tocando en estos conciertos, respetando la personalidad musical de cada uno, es que ante la situación país que estamos viviendo todos los venezolanos, debemos unirnos, todos, no solo los artistas, sino también nuestras familias, porque para ellas vivimos y trabajamos. Y porque además concebimos a Venezuela como una gran familia. Y por eso ahora debemos subirmos a un escenario, dejando de lado celos y bobos orgullos, y donde cada uno tiene su especialidad sonora, para demostrar así que sí podemos hacer algo juntos y sin dividirnos”, reclaca el maestro Estévez.

“Aquí no podemos hacer otra cosa que unirnos y ser camaradas en todo y esta es una mínima muestra de eso que pedimos y en lo que creemos que son estos conciertos”, agregó Báez.

Delgado Estévez remarcó que el repertorio que interpretan está muy vinculado con la Venezuela que queremos. “Hay, en total unas 20 canciones; ahí están las piezas históricas de Conny Méndez, y están además las de protesta, porque cómo no quejarnos ante la situación de este país que se nos está desvaneciendo. Si usamos la música como vehículo para la protesta, sumado a la hermandad, donde además está la identidad, porque nosotros somos ejemplos de esa música que parte de la identidad y la contemporaneidad. Hay piezas de grandes compositores y no podían faltar las recopilaciones de Aquiles Nazoa, hay canciones de esperanza por los venezolanos que salieron del país. Son sendos conciertos de la esperanza y de la protesta. Y ahora lo hacemos por Cayito, quien le ha dado bastante al país", añadió el guitarrista y conductor del programa "Divagancias", que creó y llevó por muchos años con Pedro León Zapata y ahora lo hace junto a Laureano Márquez.

Aquiles Báez

–¿Van a pasearse por el país con esta propuesta de conciertos en familia?

–Es posible, porque hemos oído opiniones a favor. Queremos que nos escuche Venezuela y nada mejor ahora que este canto familiar por la esperanza de que podamos volver a ser el país que fuimos, expresa Báez.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/