http://www.e-bolivar.gob.ve/

Lunes, 26 de Junio de 2017

Contrapunto.com

Vida

El proyecto es impulsado por la Oficina Regional Andina de Astronomía para el Desarrollo

Aprovecharán el primer equinoccio de 2017 para medir latitudes geográficas

Aprovecharán el primer equinoccio de 2017 para medir latitudes geográficas
- Foto: cortesía IVIC
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 19 de Marzo de 2017 a las 3:31 p.m.

La latitud geográfica se medirá utilizando la sombra arrojada por una vara vertical justo cuando el Sol pase por el ecuador celeste

Docentes y estudiantes de Venezuela y de los países andinos tendrán la oportunidad de participar en una nueva iniciativa de aplicación de la ciencia: calcular la distancia angular que hay entre un punto de la superficie terrestre y el ecuador celeste, denominada latitud geográfica.

La cita será el lunes 20 de marzo en el primer equinoccio del año 2017 (el segundo ocurrirá el 22 de septiembre). Durante los equinoccios, el día y la noche tienen la misma duración en todos los rincones del planeta, ya que el eje de rotación de la Tierra no presenta ninguna inclinación hacia o contra el Sol.

El proyecto es impulsado por la Oficina Regional Andina de Astronomía para el Desarrollo y su Grupo de Trabajo TF2 (Astronomía para Niños y Escuelas), adscritos a la Unión Astronómica Internacional. En Venezuela, la actividad es promovida por la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UdsFis) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a cargo de Enrique Torres.

La latitud geográfica se medirá utilizando la sombra arrojada por una vara vertical (gnomón) justo cuando el Sol pase por el ecuador celeste -como se conoce la proyección del ecuador terrestre en el espacio- y el meridiano del observador. En este preciso momento, el ángulo de inclinación del astro rey respecto al punto más alto del cielo será equivalente a la latitud del lugar.

Además de incentivar el aprecio por la ciencia en general y la astronomía en particular en las aulas de clase, esta experiencia servirá como práctica de entrenamiento para el Proyecto Eratóstenes, previsto para el mes de junio, en el cual se calcula el tamaño de la Tierra durante el solsticio de verano en el hemisferio norte.

La guía de actividades y el formulario de inscripción están disponibles en la página web http://amigosandinosastronomia.blogspot.cl.

Para mayor información, comunicarse con la UdsFis del IVIC a través del número telefónico (0212) 504-30-52 y el correo electrónico fisicadivulgacion@gmail.com.


Con información de nota de prensa



http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/