https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Deportes

Considera este deporte como un estilo de vida y disciplina

Antonio Nunes, el venezolano que descubrió el fisicoculturismo en Europa

Antonio Nunes, el venezolano que descubrió el fisicoculturismo en Europa
- Fotos: SNH
  •  
  • Arnaldo Fernández I @fernandzarnaldo
  • Domingo, 18 de Noviembre de 2018 a las 12:07 a.m.

​El fisicoculturismo es una deporte que se basa en ejercicios físicos para adquirir una fuerte masa muscular. En algunos países no es reconocido como deporte oficial, sin embargo en los últimos tiempos ha tomado fuerza con distintas federaciones

Antonio Nunes, mejor conocido como “Tony”, es un venezolano de 34 años de edad que reside actualmente en Londres y es atleta amateur de fisicoculturismo por la federación UKBFF. Ha participado en aproximadamente siete competencias, mide 1,69 metros y su peso en competencia es de 74 kilogramos y 78 fuera de ella.

Este atleta descubrió la disciplina del bodybuilding en Europa y la adoptó como un estilo de vida, el cual ha sabido alternar con su empleo en una reconocida cadena hotelera británica. Para conocer un poco más acerca de su carrera, Tony conversó con Contrapunto luego de su entrenamiento.

Lea también Por el empeño de Henry Acevedo en Caricuao también se practica el fit combat

El gran paso

Este atleta venezolano tiene siete años entrenando, lo mismo que lleva en Londres. Sus primeros pasos se dieron cuando asistía normalmente al gimnasio para “ponerse en forma”, desde allí comenzó a interesarse por investigar más acerca de distintos tipos de ejercicios, alimentación y, sin darse cuenta, ya llevaba dos años sin atreverse a dar el gran paso.

Pasado el tiempo conoció a un amigo que lo guió para comenzar a prepararse para competir. “Siempre que asistía al gimnasio me interesaba en el tema e iba a muchos torneos, pero nunca me atrevía a dar ese primer paso y fue cuando en una seria conversación con un gran amigo me dijo que lo intentara”, afirmó.

Posteriormente fue probado y lo aprobaron por sus condiciones físicas y allí comenzó el cambio. “Cuando me dieron el play decidí atreverme y allí fue que comenzó todo”.

Primera competencia

Luego de recibir el visto bueno, acudió a su primera competencia, con la cual asegura haberse quedado enganchado en septiembre de 2016. “Mi primera competencia fue en Birmighan a una hora de su residencia en Londres. No lo hice a nivel profesional, ya que con mi edad me gusta hacer esto como un hobbie y disfrutarlo al máximo”, relató.

“Competí luego de ocho semanas de preparación, recibiendo los consejos de mi entrenador. Sin embargo los entrenamientos los hacía yo mismo. En esa competencia ocupé la tercera posición y clasifiqué para la final británica en esa época; sin embargo, por cuestiones de logística, no pude asistir”.

Luego de esa experiencia quiso hacerlo de nuevo y en 2017 compitió en tres ocasiones, y logró calificar en dos como tercer lugar nuevamente y obtener un nuevo boleto para la final británica, en donde sí pudo participar. A pesar de no quedar entre los primeros 10, comenta que fue una experiencia muy enriquecedora en la cual pudo nutrirse más en este deporte.

Lea también Con fuerza, resistencia y flexibilidad: Gamma Workout impulsa la calistenia en Venezuela

Atleta natural

En todos los eventos a los que ha asistido, lo ha hecho de manera natural sin necesidad de utilizar ningún tipo de fármaco. “Solo consumo buena suplementación y excelente dieta. Es un trabajo de bastante tiempo y por esa razón me siento orgulloso del cambio que ha dado mi cuerpo. Me gustaría poder competir el año que viene en una federación que sea para atletas naturales”.

Cada competencia es distinta

Este año tendrá su primera competencia este fin de semana, ya que no había participado en todo 2018 porque se encontraba enfocado en otros aspectos. “Cada competencia es distinta, tu cuerpo responde de otra manera. A pesar de que no he competido he seguido entrenando, pero ya cuando entras en una competencia debes entregarte a 100%”.

Entre el trabajo y el bodybuilding

Nunes trabaja actualmente en una de las cadenas hoteleras más prestigiosas, en la que recibe a los clientes y a su vez imparte sus cursos como personal training.

Las preparaciones las prefiere hacer antes de ocho semanas, lo que considera un poco más fuerte, pero lo que le permite equilibrar su tiempo entre su disciplina deportiva y su rutina diaria.

“Yo trabajo ocho horas diarias, en cuestiones de entrenamiento lo hago por una hora y algo de cardio postentrenamiento, también camino hacia mi trabajo, me voy en bicicleta y es así como trato de coordinar las dos cosas".

Lea también El fisicoculturismo estará presente en los Juegos Sudamericanos 2018

Atletas ejemplo a seguir

Entre los atletas que sigue destaca a Ryan Terry de UK, Jeremy Buendia de Estados Unidos. También sigue a venezolanos como Miguel Ángel Cartaya que ha participado en eventos en Colombia, República Dominicana, en donde ha llegado a lo más alto del podio.

“También admiro a Víctor Ramírez, otro atleta venezolano. En realidad son muchos los atletas nacionales a los que sigo y que se están destacando en esta disciplina a nivel mundial”.

Lea también El fitness de combate le da un “knockout” al estrés en Venezuela

Apoyo familiar e incondicional

“El apoyo de mi mujer ha sido incondicional”, nos cuenta Tony. Su esposa ha competido en una ocasión y nos asegura que fue una experiencia inolvidable para ella.

“Aquí el apoyo debe ser mutuo e incondicional. Acuérdate que somos inmigrantes y debemos apoyarnos en todo momento. El apoyo de ella es full importante. ¿Qué te puedo decir? Enamorado total".

Lea también Alys Sánchez: Quiero volver a ganar el título mundial y defenderlo las veces que se pueda

Todos pueden lograr el cambio físico

Interrogado sobre si esta disciplina puede ser practicada por cualquier persona que desee cambiar físicamente, nos respondió: “Por supuesto cualquier persona puede llegar al nivel de un palco, depende del tiempo, hay preparaciones de 8 a 10 semanas únicamente para perder grasa”.

“Son años de trabajo, tampoco en cuestiones de meses logras el físico competitivo, pero con bastante paciencia y dedicación cualquiera lo puede alcanzar”, afirmó.

Lea también Ezekiel Villegas: un piloto venezolano y peleador de jiu-jitsu que triunfa en Filipinas

Extrañando el calor de la gente en Venezuela

“Me fui de mi país hace 14 años, viví 7 en Portugal y lo demás aquí en Londres. Lo que más extraño sin lugar a dudas es a la gente, es una lástima que tanta gente se haya ido, me da mucha pena lo que está pasando en Venezuela”, exclamó.

“Estoy seguro de que si la situación cambia aunque sea un 20% muchas personas van a querer devolverse ya que Venezuela es el mejor país del mundo”, prosiguió.

Finalmente hizo una invitación a todos para que conozcan el bodybuilding o fisicoculturismo, ya que considera que es una buena manera de vivir con disciplina. “Entrenar y vivir saludable es un estilo de vida. Mi meta es llegar a los 70 años en buenas condiciones físicas y sintiéndome útil físicamente. Esa es la mejor manera de vivir una vida plena”.

Lea también Jorge Pérez, el venezolano que llegó a la gloria con el wushu

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/