https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 18 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Asegura que se debe emular la fórmula de los colombianos para lograr una salida

Antonio Ecarri: "Sin los cubanos en la mesa de diálogo no vamos a lograr nada"

Antonio Ecarri:
- Fotos: Rafael Briceño Sierralta
  •  
  • Hector Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Domingo, 12 de Noviembre de 2017 a las 9:15 a.m.

El nuevo proceso de diálogo, las elecciones municipales, la posibilidad de presidenciales a principio de 2018 y la crisis de liderazgo de la Mesa de la Unidad Democrática son algunos de los aspectos tocados por Ecarri en entrevista con Contrapunto

"Sin los cubanos en una mesa de diálogo no vamos a lograr absolutamente nada". Esa es la respuesta que da Antonio Ecarri ante la pregunta de si cree que el nuevo diálogo entre la oposición y el Gobierno arrojará algún resultado.

El dirigente político sostiene que es necesario emular la fórmula aplicada por Colombia y las FARC para poder encontrar una solución a la crisis política, social y económica en el país, solución que también vincula con el desmontaje de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), institución a la que califica como "la desviación institucional más grave que tiene la historia de Venezuela".

Para él, los cubanos –con quienes no comparte ningún punto en común en lo ideológico– son un actor fundamental y los jefes del chavismo, por lo que se deben incluir en un proceso de diálogo para que este no sea "ineficaz o ineficiente".

–Recientemente se retomó el diálogo de la oposición con el Gobierno. ¿Cuál es su postura sobre esto, teniendo en cuenta que los procesos anteriores no han dado resultados concretos?

–No van a dar resultados nunca hasta que no estén los verdaderos jefes en el diálogo. Los colombianos entendieron después de muchos años que la única manera de resolver el problema con las FARC era hablando con sus jefes: Cuba. Mientras los cubanos no estén presentes, veo que cualquier iniciativa de diálogo va a ser ineficaz e ineficiente.

"Si tú no hablas con el dueño evidentemente, no va a haber los acuerdos necesarios. La crisis venezolana pasa por actores fundamentales y ese actor fundamental en la crisis venezolana, que no me gusta, no lo comparto y que no tengo nada que ver con ellos ideológicamente, es Cuba. Creo que la fórmula colombiana bien vale probarla en Venezuela. Sin los cubanos o sin la presencia de los cubanos en una mesa de diálogo real, aquí creo que no vamos a lograr absolutamente nada".

–¿Cuál es su postura sobre la asamblea constituyente? ¿Qué cree que se debe hacer con esa institución?

–La constituyente es la desviación institucional más grave que tiene la historia de Venezuela. Nunca se había dado algo así. Hoy la crisis económica y social tiene como punta del iceberg a la constituyente. Hay que desmontarla y la manera de hacerlo es a través de un referendo constitucional donde ellos terminen de plantear cuál es su modelo de país y podamos nosotros contrastarlo y que, con observación internacional, nosotros podamos definitivamente pasar la página de ellos.

"La ANC originalmente –no la desviación que tiene esta señora (Delcy Rodríguez) que parece que ahora también quiere llevar a la Miss Venezuela para juramentarla– es un espacio que tiene como objetivo dictar un proyecto de constitución y someterlo al país, más nada. Ellos no tienen otro trabajo que hacer, pero se desviaron".

"Han creado una suerte de parlamento paralelo, de suprapoder ilegítimo que tiene desangrada la economía venezolana, porque mientras ellos estén ahí, aquí no va a entrar una locha y la crisis va a ser mucho más aguda. La crisis que tenemos con la reestructuración de la deuda, con la industria petrolera, todas esas cosas que pasan por un parlamento, que está desmontado, evidentemente pasa por la ANC. ¿Cómo la desmontamos? Con un referendo donde terminen de presentar su proyecto".

"Esa es la única vía para reinstitucionalizar al país. Venezuela tiene que reinstitucionalizarse, aquí todos van a seguir pasando hambre, trabajo, necesidades, la economía va a empeorar, mientras exista la ANC, dos parlamentos, dos CNE, dos TSJ, todo ese desastre que debemos solucionar para arreglar al país económicamente".


Las municipales y su decisión de no participar

Con más de una década de trabajo político, particularmente en Caracas, Antonio Ecarri ha sido uno de los referentes de la política en calle, es por eso que recientemente su decisión de no participar en las elecciones municipales –donde muchos lo daban como candidato para el municipio Libertador– causó sorpresa.

El dirigente de la Alianza del Lápiz indica que existe una crisis de liderazgo en el país motivo por el que optó en cambio por "hacer a un lado nueve años de trabajo" en la calle para trabajar en una postura mucho más seria en pro de la coherencia.

Ecarri confiesa además su decepción por la cantidad de candidatos que han surgido en los municipios tradicionalmente opositores, aunque también señala que sería un golpe muy duro para la población opositora el perder espacios emblemáticos como Chacao, Baruta o El Hatillo.

–La postura que usted asume con respecto a las municipales es muy particular: por un lado no se postuló, pero por otro critica la abstención. ¿A qué se debe?

–Creo que al país le hace falta coherencia y nosotros precisamente pusimos nueve años de trabajo en pausa, los hicimos a un lado, para poder trabajar en una postura muy seria frente al país. Hoy Venezuela vive los peores tiempos de la decadencia, usando la frase del maestro José Rafael Pocaterra, y frente a eso necesitamos darles legitimidad a nuestras apreciaciones. No es lo mismo que yo diga "no estoy de acuerdo con la abstención, vota por mí" que hacer un acto de desprendimiento público y decir que no soy candidato, pero es un error la abstención".

"Es un gesto muy difícil y es evidentemente una decisión que nos costó muchísimo, muy dolorosa, pero que nos hace saltar hacia adelante. Lo que estamos buscando ahora es que un exitoso movimiento independiente como la Alianza del Lápiz, que tiene 16 sedes en (el municipio) Libertador, que hemos triunfado en las elecciones en las que nos hemos medido con victorias políticas importantes en el sitio de mayor adversidad política de Venezuela. Este movimiento nació en el 23 de Enero, no nació en Chacao".

–¿Qué hubo tras esa decisión de no participar?, ¿qué lo motivó a no competir en lo que pudiese ser un escenario propicio para factores y propuestas independientes?

–La terrible crisis de liderazgo que vive Venezuela. De nada me iba a servir a mí tener una campaña municipal cuando Venezuela tiene una crisis de liderazgo que nos hace poner todas nuestras intenciones municipales a un lado.

"Creo que el inmenso vacío que tiene Venezuela hoy, la terrible crisis de liderazgo que no la habíamos tenido en los últimos 120 años, amerita que cada uno de nosotros ponga un aporte para remediar la situación", aclaró.

"Nosotros no estamos nunca con los brazos cruzados. A mí nadie nunca me ha visto con los brazos cruzados. Siempre estamos actuando. Me parece que el momento de decadencia de liderazgo, de la desesperanza que vive el país que es tan profundo y tan arraigado hace que nosotros tengamos esta actuación y una respuesta muy clara", agregó.

–¿Cuál es su posición con respecto a lo que ocurre en los municipios tradicionalmente opositores en los que están apareciendo varios candidatos como Baruta, Chacao y El Hatillo?

–Es muy lamentable que haya tantos candidatos en medio de una situación tan difícil como esta. Yo creo que en el caso de Chacao es evidente que hay un espacio ahí que hay que cuidar. No me quiero imaginar el golpe moral que significaría para la población opositora que se perdiera ese municipio y que en el medio del obelisco de Altamira pusieran un afiche del Che Guevara o, peor aún, de Nicolás Maduro. Ahí es evidente que el alcalde Gustavo Duque es un hombre muy ligado a los vecinos. A pesar de su militancia en Primero Justicia, creo que es importante que él salga electo allá. En el caso de los demás municipios, la verdad es que hay tantos candidatos que uno se confunde.

–Ahora que habla de Gustavo Duque en Chacao, ¿tiene a una persona por la que sienta simpatía en Libertador? ¿A quién apoyaría en la elección?

–Ahora somos un movimiento, y la Alianza del Lápiz no ha tomado una decisión sobre a quién apoyar en el municipio Libertador. Queremos servir de plataforma de consenso para lograr tener un solo candidato ahí en esas elecciones. Sin embargo, creo que se le hizo un gravísimo daño al país con este llamado a la abstención.

–¿Qué mecanismo propone para conseguir esa candidatura de consenso?

–Ahorita conversar, no hay un objetivo muy claro en las circunstancias municipales. Lo que pasa es que la elección municipal perdió importancia ante el país, eso es muy grave. Creo que es un gravísimo error la abstención porque huele a rendición, la abstención es desorganización, es desarticulación.

"Frente a un gobierno totalitario lo peor que se puede hacer es desmovilizar a tu gente y ese es el grave error de la abstención hoy. Sin embargo, nosotros estamos simplemente diciendo que no queremos fracturar más a la Unidad de lo que está, pero con nuestro voto salvado señalamos que la abstención es un error", explicó.


Una oposición "divorciada" de los intereses de la gente

A pesar de ser opositor, Ecarri no titubea a la hora de criticar el liderazgo de la Mesa de la Unidad Democrática, el cual asegura se ha "divorciado" de los intereses de la gente.

En algunas de las críticas que lanza y propuestas que arroja, destaca la necesidad de que los dirigentes opositores vuelvan a caminar la calle y "meterse en los cerros".

Asegura que existe la necesidad de construir un proyecto país nuevo, el cual incorpore sectores más allá de los partidos políticos de la MUD, de forma tal que estos logren atraer los votos de los no militantes, quienes para él son la mayoría del pueblo venezolano.

–Usted ha hablado de la crisis de liderazgo y en esto resalta la implosión de la MUD. ¿Qué cree que se deba hacer con la Mesa de la Unidad? ¿Se debe salvar, refundar o simplemente abandonarla y buscar otra alternativa?

–A la Unidad tenemos que replantearla y redimensionarla porque estamos claros de que hay una inmensa mayoría del país descontenta con el Gobierno de Maduro y descontenta con la revolución bolivariana. Esa mayoría es muy plural, no es una mayoría militante, lo vimos el 15 de octubre, no es una mayoría militante.

"Tenemos que articular una plataforma unitaria que tenga como objetivo muy claro detener el proceso totalitario de Venezuela y además ir a un proceso electoral claro, preciso, con unas condiciones bastante adversas, porque una dictadura no da condiciones y eso hay que tenerlo claro. Hay gente que dice que hay dictadura pero no lo digieren, las dictaduras no dan condiciones, si lo hicieran pasarían a ser demócratas".

"Yo quisiera que tuviéramos condiciones acá en Venezuela para una elección, pero tenemos que estar claros de que la única manera de derrotar al totalitarismo en el país es con una sólida mayoría organizada, articulada, competente. Tenemos que generar una plataforma unitaria nueva donde todos se sientan incluidos ahí, no solo los partidos políticos de la oposición sino todos los sectores de la sociedad venezolana que no se sienten incorporados a la Unidad democrática.


–Ha habido muchas críticas a los líderes políticos. ¿Siente que ha habido un tipo de divorcio entre la propuesta de la dirigencia opositora y las necesidades del pueblo?

–Absolutamente, un divorcio total, lo que pasa es que hemos abusado de la mayoría. En la MUD se jugó a un triunfalismo excesivo. Acá se dieron campañas de gobernadores sin mensaje. A pesar del esfuerzo personal de muchos de ellos, que hicieron grandes esfuerzos en sus campañas electorales sin recursos y con adversidad, pero indiscutiblemente hubo una falla de mensaje.

"Si tú revisas los sectores económicos y sociales que votaron en las elecciones de gobernadores y hacia donde votaron, te das cuenta de que hace falta una mayor penetración popular en el discurso de la MUD y también hacia sectores que son independientes. Es importante definir que en Venezuela esto no se divide entre chavistas y antichavistas, eso es falso. El país son tres bloques muy diferentes uno del otro: uno con la votación opositora, otro con una militancia del chavismo que es la primera minoría del país por lo que hay que tenerle cuidado, ya que si la mayoría no vota pues ganan ellos, y por último un gran bloque nacional de los independientes", describió.

"Los independientes generalmente son emprendedores, no es la clase media alta con militancia, es la clase media popular, son el gran motor del país, es la gente que se mueve y que vive en las urbanizaciones del Banco Obrero del Inavi, las que viven en Lomas de Urdaneta en Catia. Son quienes tuvieron muchos beneficios en la época buena del chavismo, quienes pudieron comprar lavadoras, secadoras, carros, y que ahora se encuentran que no pueden darles de comer a sus hijos. A esa gente no se le llega solamente diciéndole que vamos a salir de Maduro y ya, no, tenemos que llegarles con un mensaje muy claro y por eso en la Alianza del Lápiz hemos estado trabajado con programas y proyectos muy puntuales".

De lo que ha sido su manera de hacer política, ¿qué cree que la oposición no ha aplicado y debería hacerlo?

–El caminar los cerros, el llegar a los sectores populares y el llegar a los sectores populares no solo en campaña electoral. Yo, al día siguiente que me quitaron la elección a diputado con Robert Serra, estaba en el cerro El Observatorio, incluso con algunos de los colectivos que estaban denunciando que las casas se habían caído.

"La lucha política tiene que estar al lado de la constancia y que solamente haya dirigentes que solo aparezcan en campaña electoral hace mucho daño", fustigó.

"Yo creo que la clave está en que la agenda política esté acompañada con acciones y no solamente con un discurso. Esto no puede ser solamente unas palabras huecas ni unas frases prefabricadas en una agencia de publicidad. Se tiene que tener gestión, credibilidad. A un pueblo que fue estafado, a un país que fue engañado, tú no lo vas a convencer solamente con un cuentico de baja categoría, aquí la conciencia política del venezolano es muy seria y nadie se convence solamente con un discurso o un eslogan".

–Pareciera que las elecciones presidenciales van a ser el primer trimestre de 2018. ¿Cómo puede hacer la oposición para seleccionar a un candidato para ese evento?

–Creo que hay que plantear nuevas opciones al país y creo que las condiciones están planteadas para que surjan nuevas opciones también, a eso no le tenemos miedo. No le tuvimos miedo a Chávez en el 23 de Enero en su mejor momento y menos les vamos a tener miedo a unas elecciones donde hay un forfait prácticamente.

"Queremos plantearle cosas nuevas al país, la Alianza del Lápiz quiere plantearle un juego nuevo al país. El país está exigiendo nuevos actores, nuevas ideas, nuevos planteamientos, nuevas formas de hacer política. Hoy la Alianza sale a recorrer el país. Es increíble como el ejército de los maestros se está activando. La Alianza del Lápiz es además un movimiento formado por maestros y en todo el país nos están tocando la puerta".

"Tenemos un proyecto político, social y económico muy claro, basado en el pensamiento de Uslar Pietri que nos dejó una tarea muy clara de modelo económico, de modelo social y modelo político. Incluso tenemos un país ejemplo. Si para el chavismo el país ejemplo es Cuba, para nosotros es Finlandia, un país que era exportador de materia prima y se convierte en una de las economías más sólidas de Europa porque decidieron que la educación fuera el factor fundamental y el eje de desarrollo de una fuerza económica.


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/