https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 21 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La obra ganadora del Premio de Dramaturgia Trasnocho será editada por Lugar Común

"Animal Político", de Jesús Farías, muy pronto saltará de las páginas al escenario teatral

Jesús Farías Rojas recibió el diploma como ganador del concurso por "Animal Político" y Henry Zapata Fersaca recibió una mención especial por su obra “Lautrec” - Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

La obra literaria ganadora narra la historia de dos hombres en el Central Park de Nueva York en medio del más crudo invierno de 1948: Isaías Medina Angarita, ex presidente de Venezuela derrocado y Laureanito Vallenilla Lanz

Animal político, de Jesús Farías Rojas, que se convirtió en la obra ganadora de la segunda edición del Concurso de Dramaturgia Trasnocho, fue premiada este martes en la librería El Buscón, ubicada en el Trasnocho Cultural, en Caracas.

El jurado concedió el premio por unanimidad, justificando que “se trata de una obra dramáticamente muy bien construida, con personajes complejos en su caracterización y definidos en sus roles, diálogos fluidos, una escritura literaria hermosa que refleja la idiosincrasia de lo político de nuestro país en un momento histórico y crucial”, según el veredicto final.

El jurado estuvo conformado por Gustavo Ott, ganador de la primera edición del concurso; Solveig Hoogesteijn, coordinadora general del Trasnocho Cultural; Héctor Manrique, actor y director; Pilar Arteaga, guionista, y Eva Ivanyi, diseñadora de producción.

Héctor Manrique comentó durante el conversatorio que se organizó para realizar el acto de entrega del galardón, que la obra teatral premiada lo atrapó luego de tener que leer 30 escritos literarios más. “Cuando empecé a leer esta obra no pude parar, necesitaba saber qué pasaba, necesitaba saber cómo esa historia llegaba a su clímax y a su fin”, dijo.

Además mencionó que el reconocido director manifestó sus deseos de ver muy pronto en los escenarios esta obra. Agregó que sería un honor para él dirigir "este maravilloso trabajo".

“Estoy seguro que si esta obra se monta y se hace bien, más de uno pensará que eso existió”.

En cuanto a las cualidades más importantes que hicieron de esta obra merecedora del premio, el actor y maestro Manrique dijo: "Los personajes son muy claros. Cuando uno empieza a leer y de pronto no tiene que ver cuál es el personaje que está leyendo, ya estas entendiendo la historia porque en su forma de hablar, ya lo descubres".

"Parece que los objetivos de estos personajes estaban muy claros y también lo que querían. Leyendo me daba cuenta de qué era lo que necesitaba cada uno. Es una obra que no divaga, que tiene un gran sentido de precisión. A eso le acompaña una dramaturgia poética muy placentera", expresó Manrique.

Para la académica Inés Quintero, quien leyó la obra desde el punto de vista del historiador, y fue invitada para el foro que acompañó a la entrega del premio, la selección de los personajes le llamó la atención.

"Isaías Medina Angarita, expresidente de Venezuela derrocado, y Laureanito Vallenilla Lanz, no son personajes heroicos, no están en un pedestal, sino que pueden pasar desapercibidos. Me atrapó que al haber pasado por las mismas circunstancias tienen expresiones distintas”, puntualizó la historiadora.

Jesús Farías describe su obra como la historia de dos hombres que se encuentran en el Central Park de Nueva York en medio del más crudo invierno de 1948; son ellos, Isaías Medina Angarita, expresidente de Venezuela recientemente derrocado, y Laureanito Vallenilla Lanz. Una despedida y una conversación, que quizás, cambiaría la vida de uno de ellos y dividiría en dos la historia moderna del país”.

El ganador de la segunda edición del Concurso de Dramaturgia Trasnocho, expresó su alegría al recibir el reconocimiento. “De verdad que un premio literario es un aval para seguir avanzando y hacerlo cada vez mejor”. Además, comentó que se encuentra recopilando información sobre María Antonia Bolívar ya que desea escribir sobre su historia.

“La dramaturgia es mi vida, siempre estoy en nuevos proyectos, buscando más información, investigando para proyectos futuros”, contó Farías.

El premio consta de un reconocimiento monetario y la publicación en físico de la obra por parte de la editorial Lugar Común.

El veredicto también atribuyó una mención especial a la obra Lautrec de Henry Zapata Ferseca, por “su originalidad de la visión humana del famoso pintor Toulouse Lautrec, en la recreación de un fragmento de su vida cotidiana, que logra transmitir la complejidad de la vida artística en la París de su época”.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/