https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Así lo informó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional

Diciembre de 2017 cerró con 85% de inflación y la acumulada se ubicó en 2.616%

Diciembre de 2017 cerró con 85% de inflación y la acumulada se ubicó en 2.616%
- Fotos: Rafael Briceño Sierralta
  •  
  • Héctor Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Lunes, 08 de Enero de 2018 a las 9:41 a.m.

En una rueda de prensa en la que participaron los diputados José Guerra y Rafael Guzmán, los parlamentarios detallaron que, con el 85% de diciembre, también se registró una inflación anualizada de 2.716%

La inflación en el mes de diciembre de 2017 se colocó en 85%, cifra con lo que la inflación acumulada para dicho año cerró en un total de 2616% según informó este lunes la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

En una rueda de prensa en la que participaron los diputados José Guerra y Rafael Guzmán, los parlamentarios detallaron que, con el 85% de diciembre, también se registró una inflación anualizada de 2.716%.

Adicionalmente a estas cifras, Rafael Guzmán detalló que en el 2017 se registró una caída en la producción nacional de un 15%, situación que dijo "es crítica para la economía".

"No existe ningún aumento que pueda con la inflación, es una carrera que los aumentos no pueden ganar", señaló el parlamentario quien además pidió al gobierno de Nicolás Maduro poner fin al control cambiario de divisas.

"Al mercado negro no solo lo alimentan las remesas, también el dólar a 10 bolívares que el Gobierno otorga a unos enchufados, mientras exista control de cambios, también habrá mercado negro. Medidas como esta van a seguir empeorando la crisis. Controlar el mercado de dólares solo nos lleva al desabastecimiento", manifestó Guzmán.

Rafael Guzmán pidió el fin del control cambiario / Foto: Rafael Briceño Sierralta

Por su parte, el presidente de la comisión, el diputado José Guerra, aseguró que es vital llevar a cabo un programa para recuperar la economía ya que si esto no se lleva a cabo, "podríamos ver una inflación a finales del 2018 de 10 mil o 14 mil %".

Guerra explicó que para él la principal causa de la hiperinflación en Venezuela es "la impresión de dinero inorgánico para financiar el déficit del Gobierno", motivo por el que es vital atacar ese problema para recuperar la economía.

"Nuestra propuesta es la de un plan de estabilización y crecimiento de la economía. Este país no aguanta un año más de recesión por eso recomendamos eliminar el control de cambio, parar la impresión de dinero inorgánico e introducir dinero sano a la economía, refinanciar la deuda externa y solicitar asistencia financiera internacional", dijo Guerra.

Guerra advirtió que la inflación en 2018 podría pasar de 10.000% / Foto: Rafael Briceño Sierralta

Los diputados también alertaron sobre las recientes medidas de fiscalización ejecutadas por el Gobierno y la Sundde, avisando que estas van a afectar el empleo de las personas que trabajan en los comercios.

"El Gobierno ha tomado el camino de Zimbabue. ¿Qué van a vender cuando se acaben todos los productos que rebajaron?", soltó Guerra.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/