https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

La Comisión de Finanzas se instaló para este año legislativo

Según cifras de la AN: inflación llegó a 84,2% en enero y la anualizada superó el 4.000%

Según cifras de la AN: inflación llegó a 84,2% en enero y la anualizada superó el 4.000%
- Fotos: Rafael Briceño - Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 07 de Febrero de 2018 a las 10:36 a.m.

El Poder Legislativo comenzó a publicar el indicador después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) suspendiera la información de los datos económicos

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó este miércoles que la inflación se ubicó en 84,2% en el mes de enero según sus estimaciones, el único indicador de alguna institución oficial que informa los datos económicos después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejara de hacerlo en diciembre de 2015.

El diputado Rafael Guzmán, que asumió este miércoles la presidencia de esa comisión, indicó que esa cifra de inflación del mes de enero supera la sumatoria de todas las inflaciones del mundo en el mismo mes. "El único responsable es el gobierno de Maduro", afirmó el parlamentario.

Lea también ¿Podría llegar a 100.000%? Para la hiperinflación venezolana parece no haber límite

Asimismo, indicó que la cifra de inflación anualizada entre enero de 2017 y enero de 2018 está en 4.068%. "Cuando se utiliza la economía para dominar, no existe política económica y eso es lo que hoy sufrimos", comentó el parlamentario.

Lea también FMI: Venezuela es el único país del mundo con una inflación de 4 cifras

En este sentido, alertó que es necesario controlar la hiperinflación y evitar que siga subiendo, para ello aseguró que deben tomarse medidas urgentes, como desmontar el control de cambio y dejar de imprimir dinero inorgánico.

"Todos somos enemigos de Dólar Today pero es el Gobierno su principal impulsor al no desmontar el control de cambio. El único responsable de esta tragedia que hoy vivimos es Nicolás Maduro", sentenció.

Para dar estas cifras, Guzmán explicó que la metodología aplicada se basó en "una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la 'IV Encuesta de Presupuestos familiares' hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas".

A esta canasta, anunció entonces el informe, "se le asignaron unos pesos relativos" de acuerdo a la "importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una 'Encuesta de Precios'".

Lea también 13.000%: esta es la inflación que el FMI pronostica para Venezuela en 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/