https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 17 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Especiales

América Latina se prepara para batallar contra el ébola

América Latina se prepara para batallar contra el ébola

América Latina se prepara para batallar contra el ébola
Se establecen cercos epidemiológicos para evitar una epidemia en América Latina - AFP
  •  
  • Indira Rojas
  • Sábado, 11 de Octubre de 2014 a las 4:30 a.m.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, entre otras naciones, toman previsiones y alistan recursos para evitar posibles contagios del virus en sus territorios y prevenir brotes

Indira Rojas.- En América Latina no se ha reportado el primer caso de una persona con ébola, mucho menos el primer fallecido a causa de la enfermedad. Quienes han ingresado a países latinos provenientes de África con síntomas relacionados al ébola han sido inmediatamente atendidos en los centros de salud, cuidando el protocolo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La región aplica el dicho "mejor prevenir que lamentar", y países como Perú, Brasil y Argentina no solo han comenzado ha tener controles rigurosos en los aeropuertos para identificar a cualquiera que pueda ser catalogado como posible afectado, también preparan a personal médico y sanitario para atender cualquier caso y emergencia. Y es que tras la muerte del primer paciente en América, que se encontraba en Estados Unidos, las alarmas se intensificaron.

Control de riesgos

En Brasil ya se descartó el primer sospechoso porque las instituciones de salud respondieron de forma casi inmediata. Souleymane Bah, proveniente de Guinea, presentaba fiebre desde el miércoles. Al conocer la procedencia del paciente, las autoridades médicas sospecharon rápidamente de la enfermedad y fue transferido al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro, donde permance estable.

Además, se sabe que estuvo en contacto con 64 personas ya identificadas, a quienes se les ha catalogado de "bajo riesgo". Brasil siguió todos los protocolos establecidos en la hoja de ruta de la OMS: el hombre fue aislado para su vigilancia médica, y  le fueron practicados exámenes de sangre para poder descartar o certificar la enfermedad.

Aunque no presentaba otros síntomas del virus, como vómitos y hemorragias, Brasil decidió actuar rápidamente. ¿Paranoia? No, según los protocolos de la OMS que dictan que de tener sospechas debe recurirse de forma inmediata a la atención médica especializada. "Todos los casos de personas presuntamente enfermas deben notificarse sin demora al centro de salud más cercano. La atención médica temprana es esencial para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad", se lee en el documento "Preguntas frecuentes sobre el ébola" disponible en la web del organismo.

"Las actividades de respuesta deben adaptarse en las zonas de transmisión muy intensa, y hay que prestar especial atención a la detención de la transmisión en las capitales y los principales puertos, facilitando así la respuesta y las actividades de socorro más generales", añade la OMS en la "Hoja de ruta para la respuesta al virus del ébola".

Además, la experiencia con el primer caso en EE.UU.,Thomas Eric de Duncan, fue una lección de prevención. Duncan en una primera visita al hospital no fue aislado y los médicos lo dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de África occidental. Días después regresó, con síntomas más graves. Poco tiempo después, falleció.

PERUDOS.jpg

Autoridades sanitarias peruanas presentaron las acciones preventivas emprendidas para detectar y confirmar casos / Foto: EFE

Establecer respuestas

En Venezuela, el Gobierno aseguró el 8 de octubre que se ha reunido con representantes d ela OMS, epidemiólogos y autoridades aeroportuarias para analizar posibles medidas de seguridad para controlar el ingreso de viajeros provenientes de países afectados por la enfermedad.

Una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información apuntaba que la ministra de Salud, Nancy Pérez, había encabezado el encuentro con los especialistas con el "fin de reforzar la vigilancia epidemiológica y ratificar que el país está al día con el protocolo a seguir".

También la noche de ese miércoles, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el país cuenta con "todo el sistema de seguridad para evitar la llegada del ébola", incluyendo la vigilancia epidemiológica en aeropuertos y pasos fronterizos. El Gobierno venezolano además ha propuesto a los países del Alba tener una reunión de emergencia entre los ministerios de salud para revisar los protocolos.

La OMS señala que los profesionales de la salud, de todos los niveles, deben "recibir información sobre la naturaleza de la enfermedad y su transmisión", así como aconseja que los cadáveres de aquellas personas que murieron por la enfermedad "sean manipulados y enterrados por profesionales capacitados con el equipo adecuado". Destaca que para el personal médico es escencial la higiene de las manos antes de ponerse las prendas de protección personal, y luego de quitarse el equipo que debe usar al realizar cualquier procedimiento o evaluación al paciente sospechoso o infectado.

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, explicó que desde mediados de agosto se aplica en los puertos de entrada al país una encuesta "donde se pregunta de manera explícita si en las últimas semanas una persona estuvo en uno de estos países donde hay transmisión activa: Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal".

Informó que el país adelanta un proceso de preparación para el personal e infraestructura médica para estar preparados si llega un posible caso a territorio colombiano.

En Argentina el Ministerio de Salud sostuvo que serán reforzadas las medidas de seguridad de su sistema de salud, comprará equipos de aislamiento y elaborará una normativa para atender la enfermedad. La meta que se ha propuesto el país es que cada provincia tenga un hospital con capacidad y personal entrenado para atender a un paciente al menos durante 24 horas.

En Chile todos los hospitales cuentan con mascarillas especiales, buzos, guantes y cubrezapatos y cada recinto asistencial preparó una habitación de aislamiento.

 

aeropuertosebolados.jpg

El aeropuerto de John Fitzgerald Kennedy de Nueva York es uno de los que obliga a los pasajeros que vienen de África a rellenar un cuestionario / Foto: EFE

Primer punto de control

Las medidas de seguridad en los aeropuertos son el primer punto de control para detectar a un posible contagiado. En Estados Unidos se implementó esta operación rápidamente, y en América Latina países como Paraguay, México y Nicaragua han concentrado su atención a mejorar en puertos y aeropuertos el control epidemiológico. Por ejemplo, en Nicaragua, en el Aeropuerto Internacional de Managua, en el aérea terminal se han colocado tres cámaras térmicas para tomar la temperatura corporal de todos los pasajeros, sobre todo aquellos que provienen de zonas de riesgo.

La Organización Panamericana de la Salud ya había advertido que la importación del ébola podría ocurrir por viajes aéreos. Ante la posibilidad de otra introducción en las Américas, el organismo pide a las autoridades de la salud a mantener la vigilancia y continuar con los preparativos, utilizando como guía a los requerimientos de capacidades básicas que establece el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

La OMS presenta las siguientes recomendaciones al ir de viaje:

5 cosas que debe saber

1.-Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus a su pareja por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

2.-Los pacientes son contagiosos desde el momento en que los síntomas comienzan a manifestarse (fiebre, debilidad intensa, dolores de cabeza, en la garganta y musculares, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal, y en algunos casos hemorragias externas e internas). No son contagiosos durante la incubación de la enfermedad.

3.-La OMS "recomienda encarecidamente que se solicite asesoramiento de la salud creíble sobre la enfermedad" para evitar rumores y consejos falsos.

4.-No es aconsejable para las familias y la comunidad atender a un paciente en el domicilio. Si presenta algún síntoma, acudir a un centro de salud.

5.-Solo se puede saber a ciencia cierta que se padece de la enfermedad con un examen de sangre.

El punto crítico

Thomas Eric Duncan fue la primera víctima en el continente. El ciudadano liberiano contrajo el virus en su país y murió en el Hospital de Dallas, donde permaneció aislado y en observación durante diez días. Su fallecimiento incrementó la preocupación de las autoridades sanitarias en otros países, y también creó polémicas en la nación norteamericana: algunos legisladores acusaron al presidente Barack Obama de querer "pasar la pelota" del asunto del virus a las instituciones internacionales, como la OMS, y sacudirse la responsabilidad.

Además, en España se encuentra el primer caso de contagio fuera de África: una auxiliar de enfermería de 44 años, que cuidó de los dos misioneros repatriados del continente africano con el virus, llamada Teresa Romero. El personal sanitario, como Romero, es el que posee el mayor riesgo de contagiarse.

Espanacaso.jpg

Personal sanitario del Hospital Carlos III, donde se encuentra aislada Teresa Romero / Foto: EFE

Aunque las autoridades de salud se movilizan para prevenir otros contagios, la situación no suena muy alentadora: Romero permanece aislada en el Hospital Carlos III, su salud presenta una deteriorio crítico en la última semana, 17 personas están hospitalizadas por haber tenido contacto con ella, para ser evaluadas en vigilancia médica; y su perro, Excalibur, tuvo que ser sacrificado por prevención.

El caso significó un golpe duro para las autoridades y trabajadores de la salud pública, e incluso sindicatos médicos en Madrid protestaron para pedir la renuncia de la ministra de Salud, Ana Mato. El gobierno español como respuesta a las exigencias sanitarias anunció el viernes la creación de un "comité especial" para gestionar todo lo relacionado a la enfermedad, que hasta ahora ha matado a más de 4.000 personas según el último informe de la OMS en siete países. 

El ébola fue detectado en 1976, pero actualmente se enfrenta el peor brote del virus con, además, poca información sobre él. Han pasado 38 años desde su hallazgo, pero se deconoce cuál es exactamente el orgien del virus, no hay vacuna para prevenirlo, y tampoco un tratamiento, medicamentos, o cura específicos.

La OMS sostiene que las investigaciones científicas han arrojado que los murciélagos frugívoros son el principal huésped original del virus, y exponen que lo mejor para los pacientes es permanecer hidratados y aislados. Se han probado algunos tratamientos experimentales, pero no han sido exitosos con todos los pacientes.

liberiacaso.jpg

En Liberia personal sanitario lleva una de las víctimas mortales / Foto: EFE

 

Contenido relacionado:

El paciente africano internado en Brasil no tiene ébola

 

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/