https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Global

El exmandatario ha sido vinculado al caso Odebrecht

Alan García enfrenta posible prohibición de salida de Perú

Alan García enfrenta posible prohibición de salida de Perú
- AFP
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 17 de Noviembre de 2018 a las 4:27 p.m.

El expresidente socialdemócrata, bajo investigación desde marzo de 2017, había respondido desafiante el jueves el pedido de la fiscalía, tildando de "imbéciles" a los investigadores e insistiendo en que no había recibido soborno

La justicia peruana decidirá este sábado si prohíbe salir del país al expresidente Alan García, luego de que la fiscalía ampliara una investigación por supuestos sobornos pagados por la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, de un tribunal especial anticorrupción, citó a la "audiencia de impedimento de salida del país" de García, solicitado por la fiscalía por un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011).

"A todo el país le digo que tengo en paz mi conciencia. Ni me vendí ni nada pedí", tuiteó García poco antes de la audiencia.

"Las investigaciones deben hacerse sin odios ni humillación. Mucho menos forzando o comprando testimonios", agregó, en alusión a que la fiscalía consigue testigos a través de la delación compensada.

Perú es uno de los países más afectados por la saga de corrupción de Odebrecht, que admitió que pagó 29 millones de dólares en sobornos a lo largo de tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García (el primero fue en 1985-1990).

Horas después, moderó el tono y notificó al fiscal del caso, José Domingo Pérez, su "allanamiento" (aceptación) de la prohibición de salida del país, lo que evitaría extender los debates en la audiencia judicial de este sábado.

"Comunico a su despacho que estoy presentando ante el juzgado correspondiente mi allanamiento absoluto a dicho pedido (de impedimento de salida), lo cual hago con el único propósito de facilitar las investigaciones", escribió García en una nota al fiscal.

Lea también Trump llega a una California devastada por mortales incendios

Lea también Hallan submarino argentino desaparecido hace 1 año: Familias esperan ver fotos de un robot


Con información de AFP

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/