https://www.somosbelcorp.com/

Domingo, 25 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Economía

La línea aérea se compromete a conectar con el mundo a los venezolanos que pueden viajar

Copa Airlines: Viajar en avión en Venezuela es caro porque la demanda es alta

Copa Airlines: Viajar en avión en Venezuela es caro porque la demanda es alta
Copa Airlines afirma que no se va y sigue trasladando a los venezolanos que pueden viajar - Fotos. Ernesto García
  •  
  • Martha Uribe @soylauribe
  • Domingo, 07 de Enero de 2018 a las 4:08 p.m.

El Gerente General de la línea aérea en Venezuela, Roberto Pulido,​ explicó que debido a la disminución de asientos en el mercado con la salida de otras compañías de la oferta, la disponibilidad de tarifas económicas "es más difícil"

Según la empresa de análisis de viajes aéreos OAG, Copa Airlines es la segunda línea aérea más puntual del mundo y la primera en América Latina. El Gerente General de la compañía en Venezuela, Roberto Pulido, asegura que esta cualidad es una de las que más agradecen los viajeros venezolanos que siguen volando con ellos: hombres de negocios y turistas con un poder adquisitivo superior al de la media.

Las posibilidades de los viajeros venezolanos promedio de viajar al exterior (no frecuentes para la línea aérea) se redujeron inclusive a cero, consecuencia de la crisis económica, la imposibilidad de tener acceso a divisas extranjeras de forma oficial y de su alza en el mercado paralelo.

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holding y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, nunca fue de las líneas más económicas, y tampoco ha pretendido serlo, por eso sus clientes potenciales se han mantenido a través del tiempo. También es la razón por la que con optimismo celebraron este diciembre de 2017 sus 20 años en Venezuela y ratificaron su intención de quedarse.

Venezuela "nos necesita", aseguró el propio presidente ejecutivo de la compañía panameña, Pedro Heilborn, en agosto de 2017, cuando anunció que la intención de la empresa era "no salir, no abandonar". La mayor parte de las aerolíneas que volaban al país, dejaron de prestar el servicio: Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

Lea también Avianca no esperó hasta agosto y canceló "hoy" sus operaciones a Venezuela

La línea aérea colombiana Avianca suspendió operaciones en Venezuela el 27 de julio de 2017 Foto: Avianca

Se compromete a conectar con el mundo a los venezolanos que puedan viajar

Las posibilidades de conexión que ofrece la línea aérea desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, hacia cualquier destino del continente americano, se han convertido en una de las mayores ventajas competitivas de la compañía.

En Venezuela, donde operan prácticamente en solitario, se suman las nuevas necesidades de la diáspora de reencontrase con sus familias. Este diciembre, por ejemplo, los vuelos de Copa Airlines llegaban a Venezuela todos llenos, "mucha gente viniendo a visitar a sus familiares", contó Roberto Pulido durante la entrevista que sostuvo con Contrapunto a propósito de su aniversario en el país.

Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Archivo Contrapunto / Referencial)

Hasta por calidad de servicio, a la línea aérea le ha tocado vivir de la mano de millones de pasajeros el éxodo de venezolanos, a quienes les permiten llevar hasta dos maletas de 23 kilos y otras dos, por un valor extra. Pareciera un detalle menor o superfluo a primera vista, pero no para quienes han tenido que reducir a un solo equipaje toda una vida.

En un mercado donde las líneas aéreas se fueron volando y escasean las ofertas de boletos, ellos son líderes y consecuentes con la fidelidad de los clientes que se han ganado en 20 años.


–¿Cómo enfrentan la operación prácticamente en solitario, a medida que las aerolíneas han decidido cancelar sus servicios con razones sustentadas en la crisis política, social y económica, y con observaciones bastante puntuales sobre la seguridad de sus tripulaciones?

–Yo creo que en el caso nuestro, lo que hace la diferencia es el estilo de negocio que manejamos como empresa, a través de nuestro centro de conexiones en Tocumen, en el Aeropuerto del Hub de las Américas, que lleva pasajeros de un lado a otro de América completa, Norte, Centro América y Sur América, y que ofrece una variedad de destinos con cada vuelo nuestro y eso nos hace ser más rentables.

En el pasado, te estoy hablando de hace veinte y pico años atrás, los vuelos se llamaban de punto a punto, Caracas-Panamá, y ahí morían, y eso es insostenible actualmente, desde el punto de vista económico, para cualquier pasajero venezolano. Ahora, en un vuelo nuestro, pueden ir cinco pasajeros que tienen como destino final México, otros cinco a Buenos Aires, veinte a Panamá... entonces eso es parte del éxito de Copa en el país.

–Venezuela fue también una puerta al continente, con un importante sistema de conexiones. Ahora los viajeros que antes se conectaban por Maiquetía lo hacen desde aeropuertos como los de Panamá y Bogotá...

–Sí, Venezuela tuvo en un momento determinado un centro de conexiones muy novedoso para aquel entonces, estamos hablando de los años 70 y 80, pero lamentablemente eso no continuó y precisamente a principios de los 90 arrancó el Hub de las Américas en Panamá que está en continuo crecimiento y que comenzó a conectar de forma rápida y segura a los viajeros, con alternativas de vuelo y un clima privilegiado, por ejemplo, que no produce retrasos. Ofrecemos 75 destinos en 31 países de América y a veces tenemos hasta 4 y 5 vuelos diarios, entonces esa frecuencia y ese servicio que le ofrecemos a nuestros pasajeros es la clave del éxito del Hub donde operamos 100% de nuestros vuelos.

–La percepción del venezolano es que viajar en Copa es muy caro, inclusive ahora es imposible encontrar un boleto en la tarifa económica, ya no está disponible. ¿Estamos hablando de los mismos precios de siempre o le parece que ahora desde la crisis económica del país se ven más elevados? No sé si es un asunto de percepción por la equivalencia que representa en dólares, pero me refiero al valor dentro de los estándares en el mundo...

–En cuanto al tema del costo del boleto, es muy buena tu pregunta, porque siempre hay información en torno a este asunto. El boleto, su precio, está en un sistema de reservación, bien sea de la línea aérea o de la agencia de viaje, y para el caso de Copa es sumamente dinámico: puede variar día a día e inclusive minuto a minuto. Te puedo dar un ejemplo: nosotros, a principio del año 2017, digamos por ahí como en abril si no me falla la memoria, podíamos conseguir un boleto Caracas-Panamá-Caracas en 400 dólares.

En este momento puede estar costando el triple de eso, pero no tiene nada que ver con el hecho de que aumentamos nuestras tarifas.

En las líneas aéreas tenemos clases que van desde la clase más baja, como la clase A por algún nombre B, C, D, E, F, y esas clases van subiendo su tarifa en la medida que el avión se va llenando. Esa situación es la que da esa flexibilidad de conseguir tarifas más económicas siempre y cuando se reserven con antelación.

¿Qué está pasando en Venezuela en este momento? Que, lamentablemente, debido a la disminución de asientos en el mercado, la demanda siempre está alta, entonces la disponibilidad de tarifas más económicas es más difícil. Mi recomendación, la de Copa, es que si una persona quiere viajar en el segundo trimestre de este año 2018, reserve desde ya, porque para el primer trimestre casi todos los vuelos ya están llenos.

–¿Solo pagos en dólares?

–Nosotros vendemos a través de los canales, orientando a nuestro producto, y estos canales están fuera del país. Dependiendo de a dónde se dirija el pasajero, pagará con la moneda de ese país.

–¿Viajan con los aviones llenos?

–Full, totalmente full.

¿Quién está viajando por Copa desde o hacia Venezuela?

–La mayoría de los pasajeros son venezolanos, pero también manejamos un mercado corporativo importante, hombres de negocios que siempre están volando con nosotros porque Panamá les resulta perfecto para conectar con el resto de América. Tenemos una mezcla entre hombres de negocio y turistas, o ahora con la diáspora, muchos pasajeros que están o saliendo a visitar a sus familiares afuera o están viniendo a visitar a sus familiares al país. En diciembre los vuelos de Copa estaban llegando a Venezuela todos llenos; mucha gente viniendo a visitar a sus familiares.

–Venezuela en crisis es entonces una oportunidad de negocio para Copa, en un mercado prácticamente en solitario...

–Es un negocio, y obviamente debemos ser rentables, pero yo soy de la opinión que tampoco es bueno quedarse solo en un mercado, porque por ejemplo, a ese hombre de negocios, que es tu pasajero frecuente, a lo mejor no lo puedes atender con la misma frecuencia y el mismo número de asientos al que lo tienes acostumbrado. Yo creo que la competencia es sana y ojalá que pronto tengamos mejores noticias en el mercado.

Copa Airlines opera en Venezuela con su aeronave más grande: la 73700. Foto: EFE

–Pero de igual forma les tocó cerrar vuelos...

–Nosotros tuvimos una disminución a principios de año que no superó el 20%, en realidad fue un vuelo. En Maracaibo teníamos 2 vuelos diarios y ahora solo uno, pero es un ajuste de frecuencia por demanda, la misma razón que llevó a sumar un vuelo a mediados del 2015.

–¿Cómo es el perfil del venezolano que viaja por Copa Airlines?

–Yo diría que el venezolano es viajero por excelencia. Yo creo que nosotros nacemos, nos sacan un pasaporte y la visa y empezamos a viajar; obviamente en el pasado se podía hacer mucho más, ahora es un poco más complicado, pero siempre se puede hacer.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/