Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Un planeta lunático

Ahora Júpiter tiene 79 lunas, entre ellas un "bicho raro" bautizado "Valetudo"

Ahora Júpiter tiene 79 lunas, entre ellas un
A diferencia del grupo de lunas progrado, "Valetudo" orbita en un ángulo inclinado que deviene en su cruce con un enjambre de lunas que viajan en dirección opuesta a la rotación de Júpiter - Foto: Captura de pantalla / Carnegie Institution for Science
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 18 de Julio de 2018 a las 12:25 p.m.

Una docena de nuevas lunas fueron descubiertas alrededor de Júpiter, lo que eleva su número de lunas conocidas a 79, la mayor cantidad entre los planetas de nuestro sistema solar. Así lo anunciaron astrónomos este martes 17 de julio del 2018

Una de las nuevas lunas fue descrita como una 'verdadera extravagancia' por el investigador Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science, debido a su pequeño tamaño, de apenas un kilómetro de diámetro.

La designación dada originalmente por los científicos es "oddball", que significa "bicho raro", esto debido a su peculiar movimiento entre el resto de las lunas recién descubiertas.

También “tiene una órbita como ninguna otra luna joviana” revelada y es “probablemente la luna más pequeña conocida de Júpiter ”, agregó el especialista.

El nuevo grupo de 12 lunas pertenece a una nube exterior que rota en sentido contrario a las de la nube interna, pero una de ellas, la "Valetudo", es retrógrada / Foto: Carnegie Institution for Science

A esta rareza le lleva alrededor de un año y medio dar la vuelta a Júpiter, y orbita en un ángulo inclinado que hace que se cruce en su camino con un enjambre de lunas que viajan de forma retrógrada, es decir, en la dirección opuesta a la rotación de Júpiter.

“Esta es una situación inestable”, dijo Sheppard. “Las colisiones frontales podrían desintegrar los objetos rápidamente y reducirlos a polvo”.

La extraña luna, junto con otras dos descubiertas, orbitan en el progrado, o sea en la misma dirección que la rotación del planeta.

Las lunas internas tardan alrededor de un año en dar la vuelta a Júpiter, mientras que las externas, el doble.

Todas las lunas pueden ser fragmentos que se separaron cuando colisionaron siendo cuerpos cósmicos mayores, explican los astrónomos. Proponen bautizar a la extravagante luna "Valetudo", como la bisnieta del dios romano Júpiter, la diosa de la salud y la higiene.

El astrónomo italiano Galileo Galilei descubrió las primeras cuatro lunas de Júpiter en 1610.

El informe completo está disponible en la web del Carnegie Institution for Science.


Con información de AFP