https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Agáchate, cúbrete, agárrate: las 3 recomendaciones de Funvisis en caso de terremoto

Agáchate, cúbrete, agárrate: las 3 recomendaciones de Funvisis en caso de terremoto
- Foto: Rafael Briceño - Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Domingo, 19 de Agosto de 2018 a las medianoche

El nuevo presidente de la fundación, el investigador Roberto Betancourt, explicó que ya comenzaron un plan nacional de alfabetización sismológica

Claro que la reacción es salir corriendo ante un terremoto, lo que puede tener consecuencias fatales. Pero la respuesta puede ser pensada, ensayada y asumida, y es lo que busca ahora la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en una nueva etapa.

Lea también Los 35 segundos más largos de Caracas ocurrieron hace 51 años


La campaña que va a lanzar Funvisis el 21 de septiembre se centra en mensajes muy concretos para que venezolanas y venezolanos puedan aprender a actuar de la mejor manera y salvar sus vidas. El presidente de la fundación, Roberto Betancourt, explicó a Contrapunto que la población debe prepararse para saber qué hacer antes, durante y después. Para el "durante" hay tres palabras clave: agáchate, cúbrete, agárrate.


El punto de partida es que "Venezuela es un país sísmico", recordó el científico este viernes 17 de agosto. En consecuencia, todo el que viva en el territorio nacional debe estar preparado para afrontar un terremoto. "Las mejores prácticas pueden salvar vidas", asevera.

El plan nacional de alfabetización tecnológica es uno de los cuatro pilares de Funvisis. Los otros son el servicio sismológico nacional, con sus estaciones distribuidas en todo el país; la investigación sismológica, con la premisa de que "en Funvisis investigamos para salvar vidas"; y las soluciones especializadas para el sector público y el sector privado.

La alfabetización sismológica "la hacemos de la mano con Protección Civil", para formar a bomberos, funcionarios policiales y la gente común, detalla Betancourt. El Aula Sísmica, iniciativa bandera de Funvisis, se mantiene, mas con la idea de no solo atender a niñas y niños. La persona debe saber dónde se va a proteger esté donde esté, no solo si está en un colegio, enfatizó.

"Si bien no podemos anticipar" los sismos "sí podemos estar preparados", y para eso "tenemos las buenas prácticas".

El 21 de septiembre las recomendaciones para el antes, el durante y el después estarán en uno de los lugares de Caracas que suma más población por metro cuadrado: la línea 1 del Metro de Caracas.

Lea también Envenenan al perro que salvó vidas tras terremotos en Italia

Lea también Indonesia inicia la evacuación de 900 turistas en pequeñas islas tras sismo

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/