Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Detectados Cesio-137, Uranio-238 y Plutonio-239

Advierten sobre seis emplazamientos con niveles de radiación en España

Advierten sobre seis emplazamientos con niveles de radiación en España
Advertencia de la zona restringida de Palomares por contaminación radiactiva - Foto: Pedro Palomares

El Consejo de Seguridad Nuclear de España ha informado sobre seis sitios en ese país donde se mantiene la vigilancia radiológica en terrenos con radioactividad

El CSN español ha informado en su comunicado que al margen de que las instalaciones puntualizadas con presencia de isótopos radiactivos, las mismas cuentan con autorizaciones, de acuerdo con los requisitos legales.

Sede del Consejo de Seguridad Nuclear de España en Madrid / Foto: web CSN

En el comunicado aclaran que estos sitios son puntos destacados que presentan radiactividad originada por actividades humanas en prácticas realizadas en el pasado.

Lea también Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

El CSN se resiste a catalogar estas zonas como contaminadas en sentido estricto. De hecho, “no existe ningún terreno declarado como contaminado”, lo cual se debe exclusivamente a la “ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente”, precisa.

Los sitios radioactivos

Los seis terrenos conocidos actualmente por el CSN y bajo su vigilancia radiológica son:

1. Suelos en Palomares: En la pedanía de Palomares, situada en el término municipal de Cuevas de Almanzora, en el sureste de la provincia de Almería, se encuentran terrenos con una extensión aproximada de 40 hectáreas, fraccionadas en 4 zonas, con presencia de Plutonio-239 y Americio-241.

En Palomares está el sitio donde se estrelló un avión B52 que llevaba dos bombas nucleares B28 durante un accidente en 1966 / Infografía: El País

2. Río Tinto. En las Marismas de Mendaña, situadas en el estuario del río Tinto en Huelva, antes de su confluencia con el río Odiel, se encuentra un terreno, conocido como CRI-9, de una extensión de aproximadamente 1.600 m2 , con presencia de Cesio-137.

Terrenos del CRI-9 de yesos rojos permanecen sin tapar / Foto: mapio.net

3. También en el estuario del río Tinto en Huelva, antes de su confluencia con el río Odiel se encuentra una balsa de fosfoyesos con una extensión de aproximadamente 1.200 hectáreas, con presencia de Radio-226.

El sitio de los fosfoyesos y el CRI-9 en Huelva

4. Cartagena. En el paraje de El Hondón, en Cartagena, se encuentran unos depósitos de lodos de fosfato, con una extensión de aproximadamente 108 hectáreas, con presencia de Uranio-238.

Terrenos de El Holdón. Foto: A. GIL / AGM


Lea también Detectan elementos radiactivos en vinos de California

5. En Madrid y Toledo. En localizaciones situadas en varios términos municipales de las provincias de Madrid y Toledo, en las márgenes del Canal Real del Jarama, se encuentran ocho zanjas de longitud y profundidad variables, conocidas como las Banquetas del Jarama, con presencia de productos de fisión, habiéndose realizado determinaciones para Cesio-137 y Estroncio-90.

Torre de toma de El Vado. Inicio del Canal del Jarama / Foto: Wikipedia

6. Flix. En el embalse del río Ebro situado en la localidad de Flix, Tarragona, se situaban lodos de fosfato, con presencia de Uranio-238, que ya han sido retirados.

Acumulación de vertidos tóxicos en el Ebro, por la zona de Flix / Foto: Marc Arias

Lea también ¿Qué pasaría si explota una bomba nuclear en lo más profundo del océano?

Para proceder a la clasificación de un terreno contaminado se requiere una declaración explícita de la autoridad competente, una vez que se ha verificado que los niveles de radiactividad en el terreno están por encima de niveles previamente determinados y establecidos en la normativa.

Para este momento y en vista de los estudios realizados, no existe ningún terreno declarado como contaminado. No obstante, el CSN indica que ha tenido conocimiento de distintos emplazamientos con presencia de radiactividad en España. Asimismo, remarca que en en estos sitios “se estima que no existe riesgo radiológico significativo”.


Con información del CSN de España