https://www.navicu.com/

Jueves, 16 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El organismo ofreció su apoyo para estos fines

Acnur pidió recibir a los venezolanos y trabajar para brindarles protección internacional

Acnur pidió recibir a los venezolanos y trabajar para brindarles protección internacional
La frontera entre Colombia y Venezuela es uno de los principales puntos de salida de los venezolanos - Foto: AFP/Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 10 de Marzo de 2018 a las 3:09 p.m.

Entre las "condiciones mínimas" que el Acnur pidió que se respeten a los venezolanos en otros países, incluyó que no los obliguen a regresar a Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instó este sábado a los países receptores de venezolanos a abrir sus puertas y permitir el acceso, así como otorgar la protección debida a los migrantes.

"A pesar de que las circunstancias individuales y las razones de estos movimientos varían, las consideraciones de protección internacional se han hecho evidentes para una proporción significativa de venezolanos", afirma la Nota de Orientación sobre el Flujo de Venezolanos, publicada por el Acnur.

"El ACNUR está preparado para trabajar con los Estados con el fin de elaborar mecanismos adecuados de protección internacional de conformidad con la normativa nacional y regional, en particular la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena", señala el documento.

Lea también En claves | La frontera con Brasil también ha visto pasar a miles que huyen de la crisis

Lea también CIDH pidió a Colombia visitar la frontera con Venezuela: solicita proteger a migrantes

Niños venezolanos juegan en un refugio instalado en Boa Vista, Brasil. Foto: AFP

El organismo internacional hace hincapié en que su preocupación por la población venezolana deriva de su mandato como protector de los refugiados y desplazados en el mundo, y deja claro que la protección y atención humanitaria a la población no son decisiones políticas.

"Estos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político. Brindar protección internacional es consistente con el espíritu de solidaridad internacional, de la cual los países de la región de las Américas, incluyendo la República Bolivariana de Venezuela, tienen una larga trayectoria", explica el documento.

Lea también Cifras de Acnur: Más de 496 mil venezolanos han abandonado el país, 133 mil con asilo

Lea también Más de 115 mil venezolanos se encuentran en Perú, según cifras oficiales

Algunos venezolanos han sido explotados laboralmente en el norte de Brasil. Foto: AFP

Teniendo en cuenta que no todos los sistemas de asilo de los países, especialmente de Latinoamérica, pueden estar adaptados a esta situación, el organismo les pide que consideren mecanismos diversos que permitan la estancia legal de venezolanos.

Ello "sin perjuicio del derecho a solicitar asilo", especialmente cuando la persona enfrenta la amenaza de expulsión o deportación o cuando no se le renueva el permiso de residencia".

Lea también Félix Arellano: Acnur debe apoyar a Colombia y Brasil por crisis de refugiados venezolanos

Lea también Explotación laboral y pobreza extrema padecen los venezolanos en el norte de Brasil

La organización resaltó que en todo caso, deben respetarse "los estándares mínimos" para los venezolanos que llegan a otros países, incluyendo entre ellos "las garantías de no retorno".

Por ello, "en vista de la situación actual en Venezuela", el Acnur pide a los países no forzar de ninguna forma a los venezolanos a retornar a su país.

Agrega que esta garantía debería estar mencionada sea en el documento de identidad oficial o a través de otros medios, como instrucciones claras para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Lea también Medidas de Santos no lograron controlar el deseo de los venezolanos de cruzar la frontera

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/