https://www.navicu.com/

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Unos 22.000 médicos han abandonado el país, lo que representa 33% del total

"Acciones urgentes" pide OPS a Venezuela para garantizar funcionamiento de los hospitales

- Foto: Jonathan Lanza - Archivo Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 26 de Junio de 2018 a las 11:52 a.m.

Algunas medidas que se podrían necesitar son "planes de contingencia, intervenciones para garantizar la retención de la fuerza laboral existente y la disponibilidad de medicinas y suministros esenciales"

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió al Gobierno de Venezuela "implementar acciones urgentes para racionalizar y movilizar los recursos existentes para asegurar el funcionamiento de los servicios hospitalarios".

En un informe difundido en Washington, el organismo indicó que esto puede requerir "planes de contingencia, intervenciones para garantizar la retención de la fuerza laboral existente y la disponibilidad de medicinas y suministros esenciales".

Lea también Carlos Alvarado asume el Ministerio de Salud en medio de un paro nacional de enfermeras

Sobre las condiciones para afrontar el aumento de las enfermedades, la OPS confirmó las dificultades con las que operan muchos hospitales y -con base en estimaciones de la Federación Médica Venezolana- señala que unos 22.000 médicos han abandonado el país, lo que representa 33% del total.

Lea también Pedirán a la CIDH que proteja todo el Hospital de Niños J.M. de los Ríos

El Hospital de Niños J.M. de los Ríos es uno de los afectados por la crisis / Foto: Jonathan Lanza - Archivo Contrapunto

Los servicios más afectados por esa emigración han sido neonatología, anestesiología, emergencias y cuidados intensivos.

Lea también Enfermeras y enfermeros venezolanos trabajan para pagar el pasaje diario

Además, 6.000 bioanalistas y técnicos de laboratorio han emigrado, así como entre 3.000 y 5.000 enfermeros.

"A pesar de esto, el sistema sanitario de Venezuela sigue teniendo una capacidad significativa", asegura la organización, porque hay una red de 288 hospitales, 421 centros de atención especializada ambulatoria y casi 18.000 centros de atención primaria.


Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/