https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

A pesar de ser día de visita legal, funcionarios de El Helicoide impidieron la visita

Familiares de mujeres en el Sebin no han podido confirmar si levantaron huelga de hambre

Familiares de mujeres en el Sebin no han podido confirmar si levantaron huelga de hambre
- Fotos: Anthony Ascer Aparicio - Contrapunto
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Lunes, 21 de Mayo de 2018 a las 10:21 a.m.

Funcionarios aseguran que la protesta culminó después de una presunta requisa en los calabozos, pero los abogados no han podido ingresar

Casi una semana después del motín ocurrido en los calabozos de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), los abogados y familiares de los encarcelados en ese recinto todavía no han podido ingresar para conocer el estado de los reclusos.

Nieves Castro, madre de Melanie Álvarez, una de las reclusas que se había declarado en huelga de hambre, afirmó este lunes que no han podido verificar la situación de las mujeres que se encuentran encarceladas y, aunque funcionarios del Sebin afirman que levantaron la protesta, no lo han podido confirmar.

La protesta, recordó, se debe a las precarias condiciones en las que mantienen a las mujeres encarceladas. No han podido constatar su estado de salud y aseguró que no cree que la protesta haya cesado realmente.

En el caso de Melanie Álvarez, Castro explicó que ha tenido ya dos diferimientos de audiencia ante tribunales y se encuentra recluida en El Helicoide desde el 24 de enero, nunca ha podido visitarla y perdió la comunicación con su hija el sábado.

Lea también Después de su traslado desde El Helicoide impidieron visita al adolescente Dylan Canache

Por su parte, el abogado José Vicente Haro denunció en conjunto con los demás defensores que este lunes, a pesar de ser día de visita legal, los funcionarios del Sebin impiden su ingreso.

"No se ha permitido el acceso de los abogados por una semana. En casos particulares, hay que decirlo, no se nos ha permitido el acceso durante meses y en algunos casos durante años", denunció Haro. "Es una violación gravísima al derecho a la defensa", agregó.

Lea también Los sucesos del Sebin-Helicoide que restaron atención a cierres de campaña presidenciales

La irregularidad no solo es una violación al derecho a la defensa de los encarcelados, recalcó el abogado Haro, sino al compromiso al que habían llegado representantes de Fiscalía y Defensoría.

Haro aseguró que los detenidos mantienen sus exigencias: liberación plena, ejecución de las boletas de excarcelación para quienes las tienen, respeto a sus derechos humanos.

Denunció que no han sido trasladados a centros asistenciales quienes lo necesitan. En el caso particular de su defendido Gregory Sanabria, que fue golpeado por presos comunes en el hecho que detonó la crisis en El Helicoide, lo llevaron al Hospital Militar el viernes pero aunque requiere hospitalización, lo devolvieron a la sede de inteligencia.

"En ese traslado se le detectó en el Hospital Militar un diagnóstico de fisura en el cráneo, fractura a nivel de la nariz, fuertes contusiones, sangramiento, fuertes afecciones a nivel de los ojos y pómulos y ese sangramiento continua. No obstante lo devolvieron", denunció.

Lea también ¿Por qué el Papa Francisco habló de los presos de Lara y no del Helicoide?

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/