https://www.navicu.com/

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

“De cierto modo le pretenden dar cierta legitimidad a la tortura en los procesos judiciales", acusó

Abogado Medina Roa: jueces están tomando como válidos testimonios obtenidos bajo tortura

Abogado Medina Roa: jueces están tomando como válidos testimonios obtenidos bajo tortura
- Foto: Anthony AsCer Aparicio / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 13 de Julio de 2018 a las 12:03 a.m.

“Día a día son más los torturados en Venezuela. Las torturas más salvajes que ustedes se puedan imaginar, que les puedan pasar por su mente, ocurren en Venezuela”, denunció el jurista durante el foro Basta de torturas

La tortura no es un tema del que se suela hablar en voz alta. Tampoco suele ser reconocido por las autoridades. Pero el abogado Alonso Medina Roa no solo habló duro –este jueves– sobre la tortura en la Venezuela del presente, sino que advirtió que jueces y fiscales están tomando como válidos los testimonios obtenidos bajo tortura.

Medina Roa, miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, señaló “que cualquier declaración dada bajo la tortura no tiene validez, pero también es cierto que hay cierta tolerancia hacia la tortura”, porque jueces y fiscales “usan aquel testimonio producto de la tortura para desarrollar o para estructurar un proceso penal, sin entender, sin asimilar el origen de la declaración o de la declaración”.

Así, “de cierto modo le pretenden dar cierta legitimidad a la tortura en los procesos judiciales venezolanos”, alertó el jurista durante el foro Basta de torturas organizado este jueves por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Lea también Provea, abogados y activistas de DDHH denuncian aumento de casos de tortura en Venezuela


“Por mucho tiempo hemos pedido al personal de la Fuerza Armada que se ponga del lado del pueblo, por mucho tiempo hemos reclamado una acción de los oficiales institucionales, pero ha sido poca la solidaridad de los ciudadanos a favor de esos oficiales que, de alguna u otra manera, han dado un paso al frente”, enfatizó Medina Roa.

El abogado consideró que la sociedad está en deuda con los oficiales presos y con sus familiares.

“Como sociedad vemos la tortura como algo muy lejano”, relató, y “hablar de la tortura pareciera algo remoto, muy abstracto”, pero “debo decirles, con absoluta responsabilidad, que en Venezuela podemos decir que se ha institucionalizado la tortura”.

Medina Roa afirmó que estudiantes, militares y dirigentes sociales han sido víctimas de tortura. No restó importancia a lo sucedido en la “cuarta república”, pero insistió en que la situación del presente “debe generarnos una alarma social, una motivación mayor para actuar como sociedad”.

Lea también Alianza Venezolana por la Salud denuncia que cuerpos de seguridad torturaron a dos médicos


Hay una ley contra la tortura y los tratos crueles e inhumanos, y el país suscribió la convención contra la tortura, recordó el jurista, pero subrayó que no se están cumpliendo y los organismos competentes de parar las torturas no lo están haciendo. Se preguntó “cuántos funcionarios públicos han sido juzgados por la tortura Venezuela”, y se respondió que no. Instó a investigar cuántos jueces o fiscales han pedido investigar los casos de tortura.

“Hay una especie de complicidad institucional con respecto a la tortura”, enfatizó. “Hay un temor de las instituciones que por ley deben ocuparse de este tema frente a los torturadores”, y pareciera “que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo le tienen ‘culillo’ al Dgcim o le tienen ‘culillo’ al Sebin”.

“Día a día son más los torturados en Venezuela. Las torturas más salvajes que ustedes se puedan imaginar, que les puedan pasar por su mente, ocurren en Venezuela”, denunció. Esto incluye “desde pasarle una navaja a una persona por la planta del pie, golpearla, ponerle las famosas bolsas en la cara, desprenderle las uñas, poner corriente a las personas”.

Citó el caso del capitán Juan Carlos Caguaripano, a quien llegaron al extremo “de desprenderle un testículo”, y eso “ocurre en Venezuela en el año 2018”.

Medina Roa advirtió que con la tortura se enferma la sociedad, es “un daño para el torturado y para el torturador”.

Lea también Comité contra la Tortura de la ONU pedirá reunión al gobierno venezolano


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/