https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Abogado de Raúl Isaías Baduel denuncia que no se sabe si el general está vivo o muerto

Abogado de Raúl Isaías Baduel denuncia que no se sabe si el general está vivo o muerto
- Foto: Rafael Briceño - Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Sábado, 09 de Junio de 2018 a las 12:03 a.m.

Omar Mora Tosta exigió una fe de vida del militar y advirtió que no lo han visto desde hace 18 semanas

No se sabe si el general en jefe Raúl Isaías Baduel está vivo o muerto, porque desde hace 18 semanas su familia no ha podido verlo. Baduel está preso, presumiblemente, en el Sebin, y recluido en "La Tumba", denunció su abogado, Omar Mora Tosta.

Mora Tosta rememoró que a Baduel lo trasladaron en 2017 de manera subrepticia desde la cárcel militar de Ramo Verde, y que sus familiares solo lograron saber dónde estaba después de una movilización nacional e internacional. Presumiblemente "está en El Helicoide, en 'La Tumba', desde el año pasado", explicó a Contrapunto, pero aclaró que no pueden dar fe de que esté vivo o en buen estado de salud.

Lea también Familiares de presos políticos excarcelados piden libertad plena: esperan más liberaciones

Este viernes 8 de junio, durante la rueda de prensa que realizaron familiares de presos políticos en Caracas, Margareth Baduel, una de las hijas de Baduel, recordó —con un cartel— el tiempo que llevan sin saber cómo está su padre. "Desde hace más de 120 días ni sus familiares ni sus abogados han podido verlo", criticó Mora Tosta.

Por eso, los seres queridos del general y exministro de la Defensa exigieron, igual que lo hicieron el año pasado, una fe de vida. "Esto es una desaparición forzada, porque en este momento no sabemos dónde está. Se presume que está en Helicoide", pero "no lo sabemos a ciencia cierta", insistió el abogado.

Lea también Maduro dijo que en los próximos días beneficiará a otros presos políticos: "Los perdono"

Enfatizó también que han transitado todas las vías legales: el caso "se encuentra en una suerte de limbo jurídico", mientras hay "una absoluta violación de sus derechos".

Adolfo Baduel, abogado e hijo del general, reiteró este sábado que su padre "está secuestrado por Nicolás Maduro" y exigió también una fe de vida.

Raúl Isaías Baduel, general en jefe del ejército (el rango más alto que puede alcanzar un oficial), forma parte de los más de 100 presos políticos militares contabilizados por organizaciones de derechos humanos venezolanas. El militar fue uno de los artífices del regreso del presidente Hugo Chávez al poder, después del golpe de Estado que lo derrocó en abril de 2002.

Lea también "Libérenlos": Foro Penal presenta campaña para que Gobierno suelte a 302 presos políticos

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/