https://www.navicu.com/?src=af

Lunes, 16 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Vida

El Ministerio para la Salud comenzó este martes la entrega del fármaco

Pacientes con Hepatitis C reciben gratis medicamento que cuesta 135 mil dólares

Pacientes con Hepatitis C reciben gratis medicamento que cuesta 135 mil dólares
En Venezuela, existe la Asociación de Pacientes con Hepatitis C de Venezuela - Foto: www.savingadvice.com
  •  
  • Daniel Rojas
  • Martes, 22 de Diciembre de 2015 a las 5 p.m.

Este martes, fue la primera vez que el Ministerio para la Salud hizo la entrega de medicamentos de altísimo costo para pacientes con Hepatitis C

Claudia Betancourt tiene 30 años y padece Hepatitis C, desde hace cinco años. Una máquina para tatuar le contagió esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado.

El primer tratamiento que le prescribieron no funcionó para su afección, por lo que a tientas ha tenido que esperar años por una solución que este martes, al parecer, llegó.

Luego de tocar puertas insistentemente, el Ministerio para la Salud acordó entregarles de manera gratuita los medicamentos, que son extremadamente costosos, a los pacientes que sufren de esta enfermedad.

Por ejemplo, la joven mencionada debe tomar Harvoni, que viene en un frasco de 80 pastillas, cuyo valor total es de 135 mil dólares, a escala mundial.

El tratamiento es bastante costoso porque sale en 135 mil dólares, es inaccesible. Tuve un medicamento que no tuvo buenos resultados. Aún no me lo han entregado, pero espero que sí cumplan, porque eso solo se consigue en Locatel de Miami”, manifestó Betancourt, desde el Ministerio para la Salud, donde acudió con miembros de la Asociación de Pacientes con Hepatitis C de Venezuela hasta la sede del ente.

Allí, el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Henry Hernández, les entregó un lote del medicamento Sofobuvir, que es un complemento del Harvoni.

María Goncalves, presidente de dicha asociación, no pudo disimular su emoción y, luego de agradecer al Gobierno por esta entrega, llamó a todas los pacientes de esa enfermedad a unirse al colectivo para poder agilizar la entrega de este tipo de tratamiento, inaccesible para la mayoría por su exorbitante costo.

La mujer indicó que el grupo tiene una página en Facebook llamada Hepatitis C Venezuela, desde pueden comunicarse con ella, o a través de su celular: 0426 8105736.

Al momento de la entrega, el viceministro Hernández informó que esta distribución se logró con una inversión de más de 2 millones de bolívares por parte del Ministerio para la Salud.

“Este medicamento, que estamos haciendo entrega el día de hoy, es uno de los más caros en la historia de la industria farmacéutica y era impensable para los pacientes. El día de hoy lo estamos entregando y haciendo justicia”, resaltó el funcionario público.

¿Qué es la Hepatitis C?

Es una infección producida por un virus denominado el virus de la Hepatitis C que tiene gran afinidad por el tejido del hígado. Dicho virus se encuentra en la sangre de las personas que tienen esta enfermedad, publicó el mundo.es

Esta infección afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo.

El virus puede producir una infección aguda, que muchas veces es asintomática. Ésta se puede cronificar en un 50-70% de los casos. Un 20% de los pacientes progresará a cirrosis en los 10 años posteriores al contagio.

Muchos casos de hepatitis C se diagnostican en pacientes sin síntomas que no recuerdan haber pasado una hepatitis aguda. A veces el diagnóstico se hace cuando los pacientes van a donar sangre o si se realizan análisis de rutina.

El virus se contagia fundamentalmente a través de la sangre, pocas veces por relaciones sexuales y excepcionalmente de madre a hijo. En bastantes ocasiones se desconoce el modo de contagio.

Lea también: Min-Salud promete abastecer las farmacias con medicamentos genéricos en 2016

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/