https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 16 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Economía

Estaba previsto vender el pescado a más de 2 mil familias de la parroquia

A precios bajos y sin Carné de la Patria: Caravana de la Sardina se instaló en El Paraíso

A precios bajos y sin Carné de la Patria: Caravana de la Sardina se instaló en El Paraíso
- Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 a las 3:03 p.m.

Más de 4 toneladas de pescado fueron distribuidas este miércoles para los residentes de la parroquia El Paraíso y zonas cercanas, en el marco de la Caravana de la Sardina

Sin limitación de venta, los residentes de la parroquia El Paraíso que acudieron a la convocatoria gubernamental pudieron comprar este miércoles sardinas a muy bajo costo. La Feria Socialista del Pescado se instaló en la sede del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en Vista Alegre para atender a los trabajadores y habitantes de la parroquia.

A 2.250 bolívares se vendió el kilo de sardina completa. Fileteada el precio era mayor, pero todavía por debajo de lo que se encuentra en mercados populares y supermercados: 8 mil bolívares. Solo había que hacer una fila que avanzaba rápidamente, esperar el turno y, eso sí, pagar en efectivo. El Carné de la Patria no fue requisito.

Lea también Lanzarán plan piloto para pago electrónico de las bolsas y cajas de los CLAP

Tres trabajadores descargaron el camión y se alternaban entre las balanzas para pesar las sardinas congeladas de acuerdo a los pedidos de los ciudadanos y entregar a cada uno, con doble bolsa, la cantidad de kilos solicitados.

Algunos no llevaban guantes y botaban las sardinas al suelo cuando intentaban pasarlas de las cajas a las balanzas y de las balanzas a las bolsas. Los pescados del suelo eran a veces por los compradores, también rodeados por las moscas. Pero ninguna de las incomodidades parecía importante comparadas con el bajo precio al que podrían adquirir el pescado.

Carlos Sierra, jefe del Estado mayor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en El Paraíso, encabezó la actividad en la que se esperaba distribuir pescado a más de 2 mil familias de las parroquias Paraíso, Vista Alegre y La Vega.

El funcionario y exdiputado a la Asamblea Nacional recordó que estas actividades se realizan gracias al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro. La venta de sardinas a bajo costo es parte de una política de fortalecimiento a los Clap, explicó, que contempla principalmente el fortalecimiento de la producción en las comunidades.

"Nos estamos poniendo de acuerdo con el ministro para fortalecer la producción de cría de cachama, vamos a hacer proyectos productivos con ellos para acceder al fondo que tiene el ministerio y que la gente pueda tener proyectos junto con sus comunidades", comentó.

En este sentido, destacó que recientemente se hizo una entrega de gallinas ponedoras a las comunidades que, incluso, también estarían incursionando en la producción textil en esta temporada navideña.

Lea también Gobierno pagará bono navideño de Bs 500 mil y entregará CLAP navideño y pernil

En principio, la actividad de los Clap en El Paraíso están enfocadas en la producción y abastecimiento, pero Sierra señaló que hay intenciones a futuro para lograr desarrollar los comités para la exportación.

"Hemos estado hablando con (el ministro José Gregorio) Vielma Mora y está muy interesado con el camarada Freddy Bernal para fortalecer proyectos de gran impacto a través de proyectos de gran impacto", explicó Sierra.

Sobre el Clap navideño, indicó que este miércoles se realizaría una reunión para definir finalmente la fecha de entrega de los combos a las comunidades. A diez días de la Nochebuena, ya se realizan las "ferias agrourbanas" y para la próxima semana podría concretarse la entrega de los alimentos típicos de la temporada decembrina en el país.

Lea también Érika Farías propone fortalecer los CLAP desde la alcaldía de Libertador de Caracas

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/