https://www.navicu.com/

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Sus murales y vitrales engalanan casi toda Caracas

A los 91 años falleció el emblemático artista plástico venezolano Mateo Manaure

A los 91 años falleció el emblemático artista plástico venezolano Mateo Manaure
- Fotos: vereda.ula.ve
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 20 de Marzo de 2018 a las 12:19 p.m.

Fue uno de los principales representantes artísticos de Venezuela, cuyas obras forman parte, además, de la Ciudad Universitaria de Caracas, patrimonio de la humanidad

A los 91 años, este lunes 19 de marzo falleció el artista plástico Mateo Manaure, uno de los más emblemáticos representantes artísticos de Venezuela, cuyas obras son parte del paisaje de Caracas.

Entre policromías, vitrales y murales, la obra de Manaure es de las más reconocidas del arte abstracto en Venezuela, especialmente en la litografía.

Su legado queda plasmado en la capital venezolana, con más de 27 obras que forman parte de la Ciudad Universitaria y principalmente en el mural vítreo más grande del mundo: Uracoa, instalado en la avenida Libertador de Caracas, en el año 2012.

Nacido en Uracoa, estado Monagas, el 18 de octubre de 1926, Mateo Manaure fue uno de los principales representantes artísticos de Venezuela.

Estudió desde 1941 hasta 1946 en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, actual Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas.

Participó en el Salón Arturo Michelena y en el Salón Oficial de Arte Venezolano del Museo Bellas Artes de Caracas. En 1947 ganó la primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas.

En Caracas formó parte de la organización del Taller Libre de Arte. En París, Francia, intervino en 1950 en el grupo de Los Disidentes, con artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Núñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez.

En 1952 comenzó su colaboración con el proyecto de la Ciudad Universitaria, de Carlos Raúl Villanueva, y participó en otras realizaciones públicas, como las policromías de la parroquia caraqueña 23 de Enero.

A comienzos de la década de 1960, Manaure retornó al arte figurativo con su serie Suelos de mi tierra, a lo cual siguió un período de experimentación con un tipo de collages fotográficos que denominó "Sobremontajes". Además, de esta época son sus principales obras de tendencia surrealista, especialmente objetos y cajas.

Parte de la serie "Suelos de mi tierra", esta obra se encuentra ubicada en el BCV

En 1976 presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas sus Columnas policromadas, como parte de una investigación de orden constructivo que el pintor continuó con sus más recientes trabajos geométricos, presentados en 1994 en la Galería Durban, entre otras exposiciones.

En 1984 fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. En 2009 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín, estado Monagas.


Algunas de sus obras reconocidas en Caracas:

Edificio sede de Cantv en el inicio de la avenida Bolívar. Foto: Jonathan Lanza - Contrapunto

Plaza La Concordia en Caracas. Foto: Jonathan Lanza - Contrapunto

Mural en pasillo hacia la Biblioteca Central de la UCV. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Mural en el rectorado de la UCV. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Mural vítreo Uracoa, en la avenida Libertador. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Mural en relieve en la Facultad de Ciencias de la UCV. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/