https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 18 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El Registro Nacional de Organizaciones Sindicales no registra todos los sindicatos, denuncian

A chavistas y opositores los unen las críticas a la política laboral del Gobierno

A chavistas y opositores los unen las críticas a la política laboral del Gobierno
- Foto: Anthony AsCer Aparicio / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 24 de Abril de 2018 a las 12:02 a.m.

La libertad sindical es uno de los reclamos que hacen los empresarios ante la OIT, pero también el PCV ante el Ministerio del Proceso Social del Trabajo

Al grito de "libertad sindical" y "contrato ya" han llegado manifestaciones del chavismo a las puertas del Ministerio del Proceso Social del Trabajo en Caracas. El mismo reclamo, pero formulado en otros términos y por otros actores (Fedecámaras), se ha hecho escuchar en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra. Chavistas y opositores reclaman, en trincheras distintas, lo que describen como una política laboral que violenta los derechos de los trabajadores, y que empieza con un ingreso que no alcanza para comer; mucho menos, para vivir.

Lea también Sin nada que celebrar en su día: bioanalistas saldrán a protestar este miércoles


Trabajadores del sector salud mantienen una agenda de protestas para exigir insumos y mejores salarios. Foto: Miguel Hurtado/ Archivo Contrapunto


Este lunes el Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que el ministerio no solo irrespeta la libertad de sindicalización de los trabajadores al avalar unos y rechazar otros, sino que tampoco cumple con los reenganches que se compromete a ejecutar.

Pedro Eusse, responsable del sector sindical del PCV, explicó que un grupo de trabajadores de la empresa estatal Centro de Almacenes Congelados (Cealco) sigue a la espera de retornar a sus labores. Hay, por otra parte, "un déficit importante" de libertad sindical, y prueba de eso es que no se les ha dado el visto bueno a los sindicatos del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct) "sin que haya razones legales para ello".

Lea también PCV rechaza posponer las elecciones y pide “voto castigo” por Maduro...pero en su tarjeta

El ministerio mantiene el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, creado en 2013, el cual ha sido ampliamente criticado por los comunistas por considerar que se favorece a grupos afines al Gobierno.

Trabajadores de empresas del Estado, como Corpoelec, también han salido a las calles a protestar. Foto: Ernesto García/ Archivo Contrapunto


El reclamo ante la OIT

Venezuela forma parte de la Organización Internacional del Trabajo desde 1919. Pero son los empresarios venezolanos los que han insistido en denunciar el Estado ante este organismo por considerar que se incumple con la premisa del diálogo tripartito, porque el Gobierno no consulta a los patronos antes de hacer ajustes salariales y porque se violentaría la libertad sindical.

En marzo de este año, la OIT decidió nombrar una Comisión de Encuesta para Venezuela, "el procedimiento de investigación de más alto nivel". Fedecámaras formalizó sus quejas en 2015, lo que produjo recomendaciones y pronunciamientos de organismo que el Ejecutivo no tomó en cuenta. Finalmente, el organismo canceló la visita que tenía prevista para enero, al no poder acordar una agenda de trabajo en Venezuela con la amplitud que esperaba.

Lea también OIT confirmó: cancelaron visita a Venezuela para investigar denuncias contra el gobierno


La OIT nombró una comisión de encuesta para atender el caso venezolano. Foto: Miguel Hurtado/ Archivo Contrapunto


"El Consejo de Administración ha discutido esta queja seis veces desde 2015 y ha solicitado en diversas ocasiones al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que adopte medidas para poner fin a la supuesta injerencia, agresión y estigmatización en contra de Fedecámaras, sus organizaciones afiliadas y sus dirigentes", señaló la OIT.

Lea también OIT aprobó Comisión de Investigación para Venezuela por incumplimiento de convenios

Desde su fundación, hace 99 años, la OIT ha nombrado 12 comisiones de encuesta. Una de ellas es la de Venezuela, el siguiente paso luego de que la misión de alto nivel no pudiera ingresar a territorio venezolano debido a los peros que puso el Gobierno.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/