http://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Salsa-masters/6723

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Terremoto Cuatricentenario

A 50 años del terremoto que sacudió a Caracas

A 50 años del terremoto que sacudió a Caracas
Varias zonas de Caracas y el Litoral Central fueron afectadas - Foto: Funvisis
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 29 de Julio de 2017 a las 10:32 a.m.

Al momento del movimiento telúrico, los edificios se mecían y los automóviles eran sacudidos en forma que muchos conductores creían que sus vehículos eran empujados o removidos por otros carros

Este sábado se cumplen 50 años del terremoto ocurrido en Caracas. El 29 de julio de 1967 a las 8:05 minutos de la noche un sismo de magnitud 6,5 azotó a la ciudad, dejando en ruina varios edificios, así como un balance de 283 muertos y 2.000 heridos.

Al momento del movimiento telúrico, los edificios se mecían y los automóviles eran sacudidos en forma que muchos conductores creían que sus vehículos eran empujados o removidos por otros carros.

El terremoto cuyo epicentro se ubicó en el litoral central, a 20 km de la ciudad, duró aproximadamente 35 segundos y afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central.

Al sismo le siguieron 30 réplicas más, todas de menor intensidad, sin embargo estas no dejaban de causar incertidumbre y pánico en los habitantes de la ciudad.

El terremoto impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en Venezuela y desde ese momento se crearon dos comisiones para estudiar los efectos del sismo.

De esta forma y acogiéndose a las propuestas de las comisiones ad-honorem designadas según el Decreto N° 797 del 24 de noviembre de 1971, se establece la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) mediante el decreto N° 1053, publicado en la Gaceta Oficial N° 29864, de fecha de 27 de julio de 1972.

Funvisis se ha dedicado constantemente a ejecutar y promover, investigaciones y estudios sismológicos destinados a atender la demanda de seguridad en la población ante la amenaza sísmica en el territorio nacional, la formación de personal especializado y divulgar los nuevos conocimientos de las Ciencias.

Acerca de la posibilidad de un nuevo terremoto, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, dijo que “aunque estos son impredecibles la historia sísmica en nuestro país, incluyendo los movimientos que han afectado la región capital (1641, 1812, 1900, 1967) nos dan indicio de que puede ocurrir nuevamente un sismo de gran magnitud que afecte a Caracas”.

Con respecto a si la ciudad estaría preparada, Fernández acotó que a pesar del aumento demográfico de la ciudad y de que la autoconstrucción de viviendas informales sigue siendo la alternativa más buscada por los habitantes de menos recursos en la ciudad de Caracas, la normativas para nuevas edificaciones, así como la preparación de las instituciones y comunidades suman un importante saldo en la disminución de la vulnerabilidad sísmica en la población.

La presidenta de Funvisis añadió que la creación de un Viceminisiterio de Gestión de Riesgo y el importante esfuerzo que se ha realizado desde Funvisis, para realizar simulacros de evacuación en caso de sismos y tsunamis, ha permitido construir un entrelazado con diversas instituciones públicas, poniendo a prueba la capacidad del estado para preparar a la población.

Fernández citó el caso del programa Madeleilis Guzmán, que tiene 19 años llevando el mensaje de prevención sísmica en diversos estratos de las comunidades.

Los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas. En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/