http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Lunes, 18 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Economía

Hay que ajustar horarios y pagar bonos de transporte, subraya su director Iván Acosta

Las 5 recomendaciones de PGA Group para conservar personal en las empresas venezolanas

Las 5 recomendaciones de PGA Group para conservar personal en las empresas venezolanas
Los aumentos salariales en bolívares no resuelven las dificultades de los trabajadores, afirma Iván Acosta - Foto: pxhere.com
  •  
  • Vanessa Davies
  • Sábado, 10 de Febrero de 2018 a las 5:07 p.m.

Los profesionales de áreas especializadas como la ingeniería de sistemas, el mercadeo, las finanzas y la salud reportan un importante déficit de personal

Estas son cinco claves, según el director de PGA Group, Iván Acosta, para que los trabajadores no se vayan a otra empresa, y mucho menos al exterior:

.- Ofrecer bonos en dólares: Bonificaciones de por lo menos 30 o 40 dólares se están usando en los niveles más básicos. En otros niveles “hablamos de 50 o 100 dólares”, y aun cuando con eso la persona “no logra la recuperación de los costos”, puede hacer más que si solo recibiera bolívares.

.- Tener conciencia de que los aumentos en bolívares no son muy útiles: “Nada hacemos con indexar algo que es bajo, que es pobre, que no es suficiente. Hay que construir una revalorización del pago” y por eso “el recurso dólar es práctico, sencillo, tiene valor”.

.- Entender que la remuneración con bienes es de gran ayuda: Si una persona tiene un vehículo, lo que es parte de su calidad de vida, la empresa en la que trabaja puede apoyarlo con la dotación de cauchos, reparaciones, aceite, propone Acosta.

.- Garantizar el transporte para ir al trabajo y regresar al hogar: “Las empresas deben abrir sus mentes” y considerar aspectos que antes descartaban, como el del servicio de transporte para sus trabajadores. “Los costos del transporte son gigantescos para la economía familiar, cada vez hay menos transporte, cada vez hay menos unidades y es más difícil pagar”, recuerda.

La ayuda puede ser con la entrega de efectivo, aportes como bonos o asignaciones especiales.

.- Ser flexible y ajustar horarios: Ya está ocurriendo la reducción de la jornada debido a la seguridad y el transporte, y es completamente razonable que las empresas hagan estos ajustes. “No hay que partir de que la persona no quiere hacer el trabajo”, insiste, porque “el trabajo es un elemento de realización y la gente lo hace por ganas”. Pero hoy en Venezuela “trabajar es caro, porque supone transporte, vestirse”.

Lea también Las compañías venezolanas están teniendo problemas operativos por la fuga de talentos


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/