https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Global

Se le atribuyen varios delitos a Enrique Degenhart

Por abuso de autoridad 30 organizaciones denuncian a ministro guatemalteco de Gobernación

Por abuso de autoridad 30 organizaciones denuncian a ministro guatemalteco de Gobernación
- Foto: Twitter @mingobguate
  •  
  • EFE
  • Miércoles, 10 de Octubre de 2018 a las 1:44 p.m.

Presentaron la querella por los delitos de "incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, incumplimiento de funcionarios y empleados públicos de acudir a citaciones legislativas, nombramientos ilegales y desobediencia"

Integrantes de la Alianza por las Reformas, un grupo de más de 30 de organizaciones, presentaron este miércoles una denuncia penal contra el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, por varios delitos, entre ellos abuso de autoridad.

La alianza indicó, en un comunicado, que junto con "otros ciudadanos" presentaron la querella por los delitos de "incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, incumplimiento de funcionarios y empleados públicos de acudir a citaciones legislativas, nombramientos ilegales y desobediencia".

Estos delitos, según explican, se desprenden de "una serie de hechos" como ascensos ilegales de policías, su negativa a asistir a las citaciones del Congreso y las declaraciones sobre "no acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad" en cuanto a permitir el ingreso del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

"Compartimos el sentir de muchas personas que a nivel nacional e internacional han manifestado su preocupación por el debilitamiento de la Policía Nacional Civil en esta administración", explicó la coalición, que también criticó "el uso incorrecto" de unos vehículos donados por Estados Unidos para combatir el crimen y que a su juicio fueron usados para "intimidar a la población".

Es por ello que solicitan al Ministerio Público y al Organismo Judicial que "tramiten el antejuicio (desafuero)" del ministro ante "las evidentes ilegalidades y abusos de autoridad".

Degenhart asumió el cargo el pasado mes de enero en lugar del exfiscal Francisco Rivas, quien había estado como ministro desde que inició la administración del presidente Jimmy Morales el 14 de enero de 2016.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/