Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Especiales

Este martes se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica

Ser visible como lesbiana, luego existir

Ser visible como lesbiana, luego existir
- Ernesto García
  •  
  • Daniel Rojas
En el año 2008 nació esta fecha que invita a las mujeres no heterosexuales a salir del anonimato y ejercer su libertad sexo-afectiva

Organizaciones que en el mundo luchan por la igualdad para las mujeres lesbianas celebran este martes el Día de la Visibilidad Lésbica, y ponen el acento en su importancia al resaltar que, mientras a los hombres homosexuales se les invita u obliga a salir del closet para oprimirlos o discriminarlos, no sucede así con ellas, a quienes históricamente se les ha castigado por decidir que su cuerpo no pertenece al varón y, por consiguiente, casi se les obliga a esconder su orientación sexual.

Aunque en el mundo varios países, como Argentina y España, han organizado para este día actividades masivas, en Venezuela el día no está institucionalizado.

Como escribiera en 2015 Quiteria Franco, coordinadora general de Unión Afirmativa, “en Venezuela, las organizaciones en las que mujeres lesbianas somos visibles nos preguntamos: ¿dónde están las políticas lesbianas? ¿dónde están las presentadoras lesbianas? ¿dónde están las deportistas lesbianas? ¿dónde están las actrices lesbianas? ¿dónde están las cantantes lesbianas?”.

En su escrito, publicado en quiteriafranco.blogspot.com, recordó que en el país Patricia Velásquez es una de las pocas mujeres que ha reconocido su sexualidad lésbica. De las demás poco o nada se sabe.

La coordinadora de Unión Afirmativa rememoró que el Día de la Visibilidad Lésbica nació el 26 de abril de 2008 y contó con el apoyo de redes de mujeres, entre quienes destacó Boti García Rodrigo, entonces coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) de España, quien expresó: “¿Hasta cuándo tendremos que insistir en la necesidad de políticas activas dentro de los partidos políticos, fuerzas sindicales, federaciones deportivas y entidades empresariales para garantizar la igualdad? ¿hasta cuándo tendremos que recordar a las políticas, sindicalistas, deportistas, empresarias y artistas que las necesitamos del lado de la visibilidad?”.

Por su parte, Beatriz Gimeno, responsable del área de Feminismo y LGBTI de la Comunidad de Madrid y diputada en la Asamblea de dicha ciudad, expresó, en blogs.publico.es, que a las mujeres se las visibiliza “sólo en situaciones sexualizadas, pornosexualizadas a la manera masculina; y la ubicuidad de esta imagen hace que sea más fácil apoyar una causa ‘gay’, que una causa ‘lesbiana’”.

La activista resaltó que la visibilidad hace posible la existencia de la mujer, “en ese orden de legitimidad que es la ciudadanía”.

De acuerdo con su opinión, la visibilidad lésbica es una cuestión política necesaria para invertir la negación de su existencia pública.

A las lesbianas aún nos queda un buen trecho por recorrer en este camino. Días como este, 26 de abril, en el que se recuerda al mundo que existimos y a nosotras mismas que tenemos que ser visibles, nos marcan el buen camino”, manifestó.

Lea también: ¿Día de la visibilidad lésbica

http://www.teleflores.com