Domingo, 23 de Julio de 2017

http://contrapunto.com

Nacional

Red LGBTI y Unión Afirmativa tuvieron derecho de palabra en el Parlamento

Organizaciones LGBTI solicitan a la AN sancionar ley contra discriminación

Organizaciones LGBTI solicitan a la AN sancionar ley contra discriminación
- Foto: Gabriela García
  •  
  • Daniel Rojas
Presentaron una arte de la agenda legislativa que debe ser discutida y aprobada para legitimar los derechos de los no heterosexuales. Además, se ratificó que el 17 de mayo será declarado Día contra la Discriminación LGBTI

Representantes de la Red LGBTI de Venezuela, así como de Unión Afirmativa, tuvieron derecho de palabra este miércoles en la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) para solicitar la aprobación de un instrumento jurídico que sancione todo tipo de discriminación contra las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales).

Quiteria Franco, coordinadora general de Unión Afirmativa, hizo entrega de la agenda legislativa de esta población, y explicó que la mayor parte de dicho documento debe ser abordado en la Comisión de Política Interior, a excepción de la discriminación, que fue el tema al que se refirió durante su exposición.

“Estamos solicitando que se establezcan posiciones claras y precisas que incluyan órganos de protección específicos y sanciones en caso de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género y expresión de género en todas las actividades humanas, incluyendo sin limitación educación, salud, seguridad social, vivienda, deportes, trabajo, entre otras”, explicó la activista.

Lea también: Un Nuevo Tiempo presentará en mayo proyecto de ley contra crímenes a personas LGBTI

Franco precisó que la discriminación de la que es víctima la población LGBTI no solo se refiere al desconocimiento de sus derechos a vivir libremente la orientación sexual o su identidad de género, sino también en todas las áreas de su vida.

Como ejemplo, refirió que tanto en los sitios laborales, como espacios educativos y públicos está latente el estereotipo y el prejuicio propios de la internalización de la condena al no heterosexual.

“Cuando hablamos de discriminación nos referimos a un trato diferente, excluyente, que hasta ahora se ha manifestado en el impedimento del disfrute de nuestros derechos. Se nos está impidiendo el libre desarrollo social de cada uno de nosotros como individuos y como ciudadanos”, dijo.

Lea también: Catálogo para no perderse en la diversidad sexual

Como una de las medidas para superar esas taras culturales con la que se discriminan a las personas LGBTI, la coordinadora de Unión Afirmativa propuso que sea modificada la Ley Orgánica de Educación, en la que se incluya la educación sexual, que se aborde con un enfoque de género amplio y con perspectiva de derechos humanos.

“A través de la educación iremos rompiendo los estigmas que se han tejido alrededor de la homosexualidad, de la bisexualidad”, agregó.

En palabras de Franco, si las personas homosexuales son discriminadas en el goce de los servicios de salud, no mejor lo pasan los trans, sobre quienes se han registrado incontables muertes por consecuencia del rechazo a atenderlos en centros de salud.

Por su parte, Edgar Batista, representante de la Red LGBTI, destacó que en la agenda de esta población continúa la lucha por lograr la aprobación del matrimonio civil igualitario, cuyo proyecto fue consignado ante el Parlamento nacional el 31 de enero de 2014, por iniciativa popular, sin que hasta la fecha haya sido debatido.

Lea también: Reforma legal acercará el “sí, acepto” a la población LGBTI

Lea también: TSJ admite demanda para anular artículo del Código Civil que impide matrimonio homosexual

Igualmente recordó que los crímenes de odio por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género son alarmantes y justifican la necesidad de una normativa que sancione a quienes lo cometan.

Batista hizo referencia a un informe publicado, en septiembre de 2015, por la Asociación Ciudadana contra el Sida (Accsi) en el que se reveló que al menos 29 personas LGBTI han sido asesinadas en Venezuela en los últimos dos años, tras una revisión hemerográfica, de mayo de 2013 al mismo período en 2015.

El documento mostrado por Accsi reveló que 62 % de las personas LGBTI asesinadas tenían entre 19 y 35 años de edad. Las fuentes indicaron que 18 víctimas eran trans, se desconoce el género de 7, pues los medios de comunicación no lo especificaron, 3 eran hombres y solo una persona fue identificada como una mujer transexual.

En el lapso estudiado, el estado Zulia fue la entidad federal que registró mayor cantidad de asesinatos, con 12 en total. El segundo lugar lo ocupó el Distrito Capital, con 4 asesinatos, seguido por Aragua y Miranda con 2. Luego, se cuentan Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Trujillo y Vargas.

Lea también: Crímenes de odio: Los asesinatos que nadie tipifica en Venezuela

La diputada Tamara Adrián apuntó que leyes contra la discriminación existen en casi toda la región: México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y, parcialmente, en Perú.

“Estamos, desde el punto de vista legislativo social muy por detrás del resto de los países de América Latina. En el ámbito de la discriminación que sufrimos no hay ni ha habido ningún avance significativo en los últimos 17 años, lo cual demuestra, mucho más, la distancia con relación a los pares en América Latina”, lamentó la también activista transexual.

Además, durante la actividad, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Miguel Pizarro, ratificó la disposición de la Asamblea Nacional de declarar el próximo 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en Venezuela.

Lea también: Parlamento sí declarará el 17 de mayo como Día contra la fobia hacia personas LGBTI

http://www.teleflores.com