Jueves, 21 de Junio de 2018

El Evento

Iniciativas transformadoras

Una iniciativa para los niños que alimenta la solidaridad de toda la comunidad

Una iniciativa para los niños que alimenta la solidaridad de toda la comunidad
Algunos beneficiarios del programa "Alimenta la solidaridad" - Fotos: Cortesía Roberto Patiño / Ángel Rivera
  •  
  • Rubén Darío Rojas
Este programa que nace en julio de 2016 es una iniciativa para alimentar a niños en distintos sectores de bajos recursos de Caracas, aprovechando el trabajo voluntario y fortaleciendo los liderazgos comunales como herramienta de transformación

“En conjunto con los padres, vecinos y miembros de la comunidad, se identifican a los niños más afectados por la crisis alimentaria y se realiza, en colaboración con las madres y vecinos, un almuerzo nutritivo de lunes a viernes, para que nuestros niños puedan contar con al menos una buena comida al día”, explica Andrea Amaya, coordinadora de alianzas y relaciones públicas del programa.

El programa nace de la urgente situación que se vive en las comunidades. Según More Consulting, 58% de los padres venezolanos dejan de comer para que sus hijos puedan hacerlo. Sin embargo, este sacrificio no es suficiente. Son decenas de casos de niños que se desmayan en los salones de clase por falta de alimentación.

Es por esto que, con la ayuda de varios nutricionistas, se creó un menú nutritivo y económico que pueda brindar todos los nutrientes necesarios para estos niños afectados al menor costo posible.

Las cocineras del programa "Alimenta la solidaridad"

El proyecto impulsado por Roberto Patiño, con un nutrido grupo de voluntarios, propone un menú balanceado, que es elaborado por las propias madres de algunos de los niños beneficiados e incluye: sancocho de verduras con carne, papa sancochada con concha con queso blanco y huevo duro, crema de auyama y otras verduras, plátano sancochado con mantequilla, queso blanco y salchicha. O minestrone de granos y verduras.

Actualmente el programa se encarga de darle almuerzo a casi 700 niños del Municipio Libertador en La Vega, Carapita, Los Mecedores (La Pastora), Las Mayas (Coche), Antímano y en el sector San Miguel de la Cota 905, en acuerdos con colegios y vecinos de los sectores.

“Esperamos contar con el apoyo de todo aquel que quiera realizar de donaciones de insumos y alimentos que nos permitan cubrir el menú semanal en los sectores, así como de cualquier otro alimento que pueda sumarse al menú”, continúa Amaya, “de igual forma, recibimos el apoyo de voluntarios que estén dispuestos a ayudar con su presencia en los sectores donde se desarrolla el programa".

Para colaborar con el programa o más información pueden escribir a alimentalasolidaridad@gmail.com

http://www.teleflores.com